El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Gran malestar de los vecinos ante los robos en Aldea Nova

En un fuerte debate se descartaron los cierres, vigilancia privada o cámaras por sus altos precios

FOTO: G.
FOTO: G.

O.D. VILAR AMES   | 22.01.2020 
A- A+

La alarma por los sucesivos robos y tentativas en las propiedades de los casi mil residentes en la urbanización Aldea Nova de Ames ha desembocado en la convocatoria de una junta vecinal para abordar el problema y plantear soluciones ante su incidencia.

Así, y ante una de las juntas más concurridas que se recuerda, la conclusión que tomaron los presentes fue que "cada vivienda tendrá que mirar por lo suyo", ya que las medidas comunes expuestas se descartaron por su coste. Y es que la seguridad privada se elevaría hasta unos 3.000 euros al mes, por no hablar de la monitorización de los accesos a la zona: "Hubo quien expuso que el precio se dispararía hasta 70.000 euros", advertía uno de los asistentes, que la rebajó hasta "unos 40.000 €". Otra opción que tampoco se consideró viable fue la de cerrar con muros o verjas Aldea Nova. Todas las alternativas caían en cuanto se hacían cuentas, entre acalorados puntos de vista y sin la asistencia (al menos hasta el cierre de esta edición) del regidor.

Por ahora, se ha recomendado precaución por un Seat Ibiza rojo, que habría sido visto posiblemente en labores de observación de los chalets, pero también de un individuo con chaqueta verde por el que preguntaba (también ayer) la Policía Local. Antes de la última oleada de finales de año, se contabilizaron seis entradas en inmuebles y tres tentativas.

Entre los últimos afectados, ofrece su testimonio J.B., que lleva 22 años asentado en una de las mayores urbanizaciones de Área, y veía como el pasado mes los cacos accedían a las siete de la tarde, y por la puerta principal, a su vivienda. "Fue mucho el dinero y joyas que nos llevaron, pero es que además luego entraron en dos domicilios más", recuerda. De la misma forma, no confía demasiado en las soluciones que puedan llevarse a buen puerto tras la reunión de ayer, pero algo sí que tiene seguro: "Los ladrones consiguieron abrir nuestra puerta blindada sin aparentemente demasiados problemas", motivo por el cual se ha decidido a instalar un moderno sistema de alarma.

En cuanto a los robos en vehículos, el último tenía lugar hace unos días en un todo terreno, pero se quedó en tentativa, "porque huyeron al ser sorprendidos por un peatón en la zona", explicaban a este diario.