El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Hallan culpable al secretario de Fisterra por malversación

Solicitan 6 años de prisión por detraer 26.000 € de las arcas municipales // Alegó que le correspondían por horas extras

FOTO: ECG
FOTO: ECG

M. L. / E. P. / EFE FISTERRA - A CORUÑA   | 16.01.2020 
A- A+

El jurado popular ha declarado culpable de falsedad en documento oficial y malversación de caudades públicos al secretario-interventor del Concello de Fisterra, José Ramón Lema, para el que la Fiscalía solicitó 6 años de prisión por "detraer" unos 26.000 euros de las arcas locales "aprovechando las facultades de disposición que su cargo le facilitaba". En 2018 devolvió 6.778 €.

Ayer se celebró la última sesión del juicio en la Audiencia de A Coruña, y los hechos se remontan a los años 2011 y 2012. La Fiscalía asegura que el acusado "era el último eslabón en la cadena del procedimiento administrativo de las órdenes de pago y quien las gestionaba ante el banco", el cual avisó al alcaldede supuestas irregularidades,

La acusación que representa al consistorio, al igual que el Ministerio Público, ha reconocido que el acusado realizaba más horas de las que le correspondía y había renunciado a parte de sus vacaciones, como el propio secretario-interventor alegó para justificar el dinero recibido.

No obstante, el fiscal entiende que "esta labor encomiable no puede ser una patente de corso para obtener dinero de manera indebida". Por su parte, la acusación particular considera que "si realmente hubo un acuerdo, los acuerdos no son verbales", y rechazó que el alcalde, que sí reconoció la existencia de algún anticipo y gratificación, permitiese esos pagos.

La defensa, por su parte, ha rechazado dichos argumentos y destacó que el secretario-interventor sigue trabajando en el ayuntamiento y que no hubo por parte del Consello de Contas ningún dictamen alertando de irregularidades.

Argumentó además que ni el anterior alcalde, que fue quien denunció los hechos tras el aviso de la entidad bancaria, ni tampoco el actual, han incoado expediente administrativo alguno contra el funcionario. "Si hubiera querido robar el dinero no habría hecho una manipulación tan burda", afirmó el letrado, aludiendo a las anotaciones en las órdenes de pago corregidas con tipex.