El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Hallan al desbrozar un posible miliario romano en el linde Teo-Vedra

Podría señalar la Vía XIX // Los vecinos de Bamonde le atribuían propiedades curativas

Pablo Sanmartín, izquierda, y Guillermo Raviña con el posible miliario - FOTO: A.C.C. A Rula
Pablo Sanmartín, izquierda, y Guillermo Raviña con el posible miliario - FOTO: A.C.C. A Rula

M. MANTEIGA   | 17.01.2020 
A- A+

Hace dos mil años es más que probable que los romanos transitaran por el linde entre Teo y Vedra. Porque, aparte del cercano tesoro de Trobe, conformado por monedas de esa época, acaban de redescubrir tras un desbroce el conocido como Marco da Potra, que desde la asociación cultural Colectivo A Rula identifican con un posible medio miliario enmarcado en la Vía XIX, a la altura de Lamas.

Según apuntaban en A Rula, buena parte del mérito se debe "ó mestre e investigador Guillermo Raviña, veciño da parroquia de Bamonde", lugar donde atestiguan que el marco no sólo estuvo allí ubicado "dende sempre", sino que se le atribuían propiedades curativas para los niños y de fertilidad dirigidas al ganado que se restregaba contra esta suerte de columna cilíndrica de piedra, a cuyo pie explican que se dejaban pequeñas ofrendas.

En su superficie solamente hay grabadas las iniciales de los dos municipios que separa, y según la documentación conservada en el Arquivo Municipal de Teo, "constatamos que este marco aparece referido nos planos catastrais de 1940 como un dos lindeiros que marcan a división dos concellos", destaca Pablo Sanmartín, el archivero local.

Mide 1.10 metros de alto y 0,25 de diámetro. Además, este hito "sinala o linde non só do concello, senón tamén de catro parroquias: Santa María de Bamonde en Teo e as de Santo André de Illobre, San Fins de Sales e Santa Eulalia de Vedra no Concello de Vedra", abundan las mismas fuentes. Terminan abogando por "iniciar un labor de estudo deste marco e tamén doutros pequenos fitos dos lindes parroquiais e municipais" para que no se pierdan de nuevo en el tiempo.