El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Homenaje al que fue sacristán 50 años en Oza: Suso López

Comenzó de niño, y luego ejerció también de enterrador // Le arroparon más de 100 teenses

FOTO: P. Sangiao
FOTO: P. Sangiao

M. OUTEIRO TEO   | 22.01.2020 
A- A+

Muy pocas parroquias pueden presumir de llevar 50 años con el mismo monaguillo. Pero es que en la teense de Oza, se dio el caso. Y por este motivo, hace apenas unos días se reunieron más de un centenar de lugareños y amigos para rendir tributo a Jesús López Vilariño, el sacristán Suso, que durante cinco décadas se ocupó de ayudar a la batería de párrocos que pasaron por los templos de esta localidad... desde que tenía once años de edad.

Hoy Suso ya ha cumplido los 61, y aunque es parco en declaraciones, sus convecinos hablan por él. Y lo hacen de maravilla: "É a persoa que sempre estaba disposta a botar unha man no que fora, e ninguén lle quere mal", apunta uno de los organizadores del homenaje. También hay quien recuerda su religiosa fidelidad laboral, "porque no es fácil estar siempre pendiente de los horarios de las eucaristías, acudir antes a tocar las campanas y encima hasta era el encargado de los sepelios", aportan otras fuentes.

Al tributo, en el que colaboraron la Unidade Pastoral de Milladoiro, Teo y entorno y el Concello, acudieron 115 personas, entre ellas los sacerdotes que prestan servicio en la zona, encabezados por José Guldrís. La misa, sin embargo, no fue en la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Oza, sino en la capilla de Santa Eufemia. Allí, como no, Suso ayudó al pastor Alfonso Novo -no pudo acudir a oficiar la eucaristía el mencionado párroco, Guldrís- con la misma dedicación que demuestra desde hace medio siglo.

Soltero, Jesús López presidió luego la gran comida que organizaron en su honor en la casa común de Oza. Agradeció con los ojos encarnados tanta demostración de aprecio dirigida a un trabajador que siempre ejerció con honestidad.