El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

¿Por qué se impide que la juventud de O Milladoiro disfrute de su fiesta?

El gobierno socialista prohibió la instalación de una cantina 'matando' la financiación de la verbena en la que iban a actuar hoy mismo la orquesta París de Noia y el DJ Toni Seijas

FOTO: ECG
FOTO: ECG

MANUEL E. BOO   | 16.05.2019 
A- A+

Todo estaba preparado. Hoy jueves los jóvenes de O Milladoiro tendrían que estar eligiendo sus mejores galas para asistir a la I Festa da Xuventude con las actuaciones de la París de Noia y del DJ Toni Seijas, pero finalmente se suspendió. Los gobernantes de Ames prohibieron a los organizadores instalar cualquier puesto de bebida o comida en terreno público, con el consiguiente descenso en los ingresos que hace inviable su celebración, además de hacer gala de una falta total de confianza en los jóvenes, de los que sí se acuerdan para presumir de ser el Concello gallego con una media de edad más baja. Otro gobierno socialista, el de Oroso, acaba de vivir una noche idéntica y solo ofreció facilidades. ¿Por qué esa postura tan tajante en O Milladoiro?

 

1 ¿Es válida la disculpa del botellón? El propio concejal de Urbanismo, Blas García, justifica la prohibición para instalar cualquier tipo de cantina porque "non queremos que ese día se converta O Milladoiro nun botellón masivo", cuando la realidad es que sin la cantina sí que se estaría haciendo un llamamiento a reuniones de este tipo.

 

2 ¿Únicamante hay botellón en las fiestas de O Milla­doiro? Usar este argumento no tiene mucho sentido cuando todo el mundo sabe que la juventud lo practica en la mayorías de las fiestas.

 

3 ¿Por qué esa restricción solo afecta a O Milladoiro? El concejal Blas García dice que a las fiestas de la juventud "todos sabemos o tipo de público que vai, e non ten nada que ver co que asiste ás romerías tradicionais", para señalar también que en las celebraciones de San José "xa tivemos queixas dos veciños polos ruídos e as pelexas". Parece una contradicción. En las patronales hubo peleas, al igual que en otros festejos del mismo tipo en el municipio, pero solo se boicotea esta celebración en O Milladoiro.

 

4 ¿Será la seguridad el argumento encubierto para provocar la suspensión? En cualquier tipo de fiestas en los concellos hay al menos una patrulla policial. Es más, cuando la mayoría de la plantilla estaba de baja, se pidieron refuerzos a la Guardia Civil para la Peregrina de Bertamiráns. En San José no hubo policías y se dejó a los vecinos indefensos ante cualquier posible altercado, y ahora queda la duda de si se podría habilitar una patrulla nocturna para hoy. Demasiadas paradojas.

 

5 ¿Se impedirán las cantinas en el resto de festejos? Con un argumento de tanto peso como la práctica del botellón, la prohibición de las cantinas tendría que extenderse al resto de fiestas locales. El propio concejal Blas García, vestido con el uniforme de Protección Civil, vio como se atendía a una chica muy joven afectada por la ingesta de alcohol en las últimas celebraciones de la Peregrina. ¿Puede asegurar el edil que no se practica el botellón en ninguna otra festividad de Ames? ¿Está dispuesto a acabar con el resto de las fiestas parroquiales?

 

6 ¿Es real esa defensa de la juventud que predica el gobierno de Ames? Con cuatro años en el gobierno no se conoce una sola iniciativa en fiestas de este tipo para concienciar a los jóvenes de que no es necesario beber para divertirse. Sin embargo, el edil amiense afirma: "Defendemos que a mocidade necesita doutras actividades lúdicas e de ocio sen necesidade de cantinas nin bebidas alcólicas". ¿Cómo ejercitan esa defensa? ¿Sólamente con la palabra prohibido?

7 ¿Es necesario insistir en que es ilegal el consumo de alcohol en menores? Entre las condiciones del gobierno socialista a los organizadores figuran la prohibición de instalar chiringuitos en el área de autocaravanas, de instalar en terreno público puestos de comida y bebida y el consumo de alcohol por parte de menores en el recinto. ¿Pero eso no estaba ya prohibido por ley? ¿Se les recomienda también a los responsables de otros festejos?

 

8 ¿Hay que echar en cara a los organizadores el gasto que supone la fiesta para el Ayuntamiento? Desde el Concello reprochan a los organizadores que la carpa, dos generadores, las vallas y la presencia de Protección Civil suponen un gasto de 2.000 euros. ¿Cuánto se gasta en otras fiestas que duran tres días sin que se critiquen? ¿Por qué O Milladoiro es diferente?

 

9 ¿Es O Milladoiro el patito feo de Ames? Muchos vecinos sienten que O Milladoiro esta desatendido. La última obra importante fue la iglesia, y aunque el alcalde presume de otros logros la verdad es que el centro de salud lo construye la Xunta y la cacareada eliminación de camiones es una migaja que solo afecta a 250 al día en un volumen global de tráfico de 30.000 vehículos. ¿Tienen o no razón los vecinos para quejarse de esta discriminación?

 

10¿Es el comunicado de la París de Noia un lamento con dosis de realidad? La orquesta anuncia a todos sus seguidores por medio de un comunicado oficial la suspensión de la fiesta y finaliza el escrito con una expresiva, contundente y demoladora cita: "Demasiado bonito pa ser en Milladoiro".