Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Impulso a la formación dual de las personas con diversidad funcional

Conde defiende en Carballo fomentar iniciativas que favorezcan la inclusión sociolaboral del colectivo // La Xunta destinará al nuevo programa tres millones de euros que beneficiarán a seis centros especiales de empleo

La Xunta impulsará un nuevo programa de formación dual dirigido a las personas con diversidad funcional, al que se destinan tres millones de euros. Así lo avanzó ayer el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, durante la visita que realizó a las instalaciones de la Asociación de Padres de Discapacitados Psíquicos de Bergantiños (Aspaber), una agrupación fundada en 1976, y que nació para ofrecer oportunidades para la integración social y laboral de sus alumnos, así como para prestar los apoyos necesarios para asegurar la autonomía y el proyecto de vida de sus miembros.

Precisamente y valiéndose del lema de Aspaber, Aprender a hacer haciendo, Conde destacó la necesidad de apostar por iniciativas que sirvan para mejorar la calificación profesional y la formación de las personas con diversidad funcional, facilitando su inclusión laboral gracias a itinerarios profesionales adaptados a sus necesidades y ofreciendo un respaldo institucional que garantice su desarrollo personal.

A este respecto, el titular de Economía e Emprego indicó que la Administración autonómica destinará este año cerca de 40 millones de euros a programas de orientación, formación, contratación y autoempleo de personas con discapacidad.

En este conjunto se incluye el nuevo programa de formación dual, con un presupuesto cifrado en 3 millones de euros, que permitirá desarrollar colaboraciones con seis Centros Especiales de Empleo (CEE), incluyendo Aspaber, y que beneficiará a sesenta personas con contratos adaptados de formación y aprendizaje de tres años de duración.

Según explicaron, estos contratos incluyen planes de formación específicos para asegurar la estabilidad de sus beneficiarios y para permitir la obtención de certificados de profesionalidad.

Este nuevo programa de potenciación laboral se añade a otros ya en vigor, como el Emprega Discapacidade, dotado con 2,2 millones de euros y que facilitará la contratación de 150 personas; o a las ayudas a 106 Centros Especiales de Empleo (CEE) que cuentan con un montante de 17,2 millones para apoyar la ocupación de 2.900 personas y la creación de ochenta puestos de trabajo indefinidos.

 


EVOLUCIÓN DEL EMPLEO Según los datos facilitados por Economía, en el período 2014-2017, las personas con discapacidad ocupadas aumentaron en Galicia un 75,6%, más del triple del promedio nacional, hasta situarse en los 25.100 empleados.

Pese a ello el conselleiro insistió en que el volumen de participación deseable aún está lejos, y llamó a seguir trabajando para garantizar la inclusión laboral plena de las personas con diversidad funcional.

 

{ CORTINA DE HUMO }

Distintos pero iguales

POCO A PoCO se van reponiendo los derechos que, como el resto de ciudadanos, tienen las personas con discapacidad intelectual. Aunque parezca increíble en una democracia que se cree avanzada, hace apenas unos meses, en las elecciones de mayo de 2019, unas cien mil personas del colectivo recuperaron su derecho al voto, un derecho arrancado con argumentos tan pobres como su carácter infantil. Pero ellos fueron la verdadera imagen de esos comicios; con esa inmensa alegría que traslucía en sus rostros al depositar, por primera vez, la papeleta en las urnas y al sentirse, en muchos casos también por primera vez, ciudadano de pleno derecho.

EL PROTAGONISTA

Francisco Conde

Conselleiro de Economía "apostamos por el talento inclusivo"

Durante su visita al centro de Aspaber, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria fijó como prioridad de la Xunta de Galicia la inclusión sociolaboral plena de las personas con discapacidad, ofreciendo condiciones que dignifiquen y aseguren el bienestar de los gallegos y gallegas, según precisó. El responsable autonómico quiso hacer un llamamiento a la sociedad en general sobre la necesidad de poner más énfasis en la diversidad como parte de un "ecosistema laboral xusto e equilibrado" demostrando, de esta forma, las ventajas de apostar por el talento inclusivo y asegurando una sociedad más justa. Finalmente, Francisco Conde aprovechó su visita al centro de Aspaber para hablar con algunos de los usuarios y conocer de su propia boca sus aspiraciones tanto en el aspecto formativo como de entrada en el mercado de trabajo.

13 ene 2020 / 21:42
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito