El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Inaugurado el Belén artesanal de Valga con cuatro mil figuras

Están las de Sánchez, Iglesias, Rivera y Malú o la del choque del paracaidista contra la farola // Es de Interés Turístico de Galicia

Nava Castro, en el centro, junto al alcalde, contemplando el Belén artesanal - FOTO: X. G.
Nava Castro, en el centro, junto al alcalde, contemplando el Belén artesanal - FOTO: X. G.

SOL ELVIRA  | 03.12.2019 
A- A+

Un año más cumplió con las expectativas y no defraudó. Es el Belén artesanal en movimiento de Valga, el único junto con el electrónico de Begonte considerado Festa de Interese Turístico, que sigue sorprendiendo con su original composición. En él, los personajes típicos de la Navidad se mezclan con otros famosos a nivel estatal, autonómico o local. Así, este año no podían faltar las parejas formadas por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias o Albert Rivera y Malú.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, junto al alcalde, José María Bello, fue la encargada de inaugurar el domingo este Belén que combina esas figuras tradicionales con referencias a la actualidad. Está compuesto de cerca de 4.000 figuras, que ocupan una superficie de 400 metros cuadrados. En él trabajaron unas 40 personas y pueden verse desde los debates y las votaciones en la escuela de O Forno hasta el abrazo con el que sellaron su pacto los líderes de PSOE y Unidas Podemos; el juicio del procés, o el paracaidista que chocó contra una farola en el desfile del pasado día 12 de octubre.

Del ámbito deportivo destaca la selección nacional de baloncesto, ganadora del Mundial, y en el social, el empresario Amancio Ortega y Albert Rivera y Malú. Tampoco falta la noria de Vigo y en la zona dedicada a Valga hay réplicas del edificio de usos administrativos, el albergue de peregrinos, el Centro de Interpretación da Caña do País o el Bar Maneiro.