El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Infraestruturas y Adega darán continuidad al Proxecto Ríos

Acaba de renovarse el convenio para avanzar en la defensa y promoción de los cursos fluviales, que quieren catalogar y priorizar // La Xunta cede 50.000 € // Usuarios de Aspanaes recibieron formación ayer en Tapia

Ethel Vázquez, segunda izquierda, con monitores y usuarios de Aspanaes ayer en Tapia, Ames - FOTO: ECG
Ethel Vázquez, segunda izquierda, con monitores y usuarios de Aspanaes ayer en Tapia, Ames - FOTO: ECG

MARCOS MANTEIGA   | 15.05.2019 
A- A+

Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, acaba de rubricar con la presidenta de la Asociación para a defensa ecolóxica de Galicia (Adega), Virxinia Rodríguez, el convenio por el que se renueva la colaboración que permitirá seguir avanzando tanto en la concienciación como en la promoción y defensa de los cursos fluviales, a través del programa de voluntariado y educación ambiental en el que Galicia es referencia estatal: el Proxecto Ríos.

Mediante el convenio rubricado, la Xunta, a través de Augas de Galicia y el Instituto de Estudos do Territorio junto con Adega, darán continuidad al desarrollo de la mencionada acción, con una aportación de 50.000 € para el desarrollo de las actividades coordinadas por la entidad ambientalista. Serán iniciativas de participación ciudadana con programas de acciones y actividades formativas, cursos o campañas de limpieza.

Vázquez, acompañada por la responsable de Adega, dio cuenta de la renovación de la colaboración en la jornada que compartieron ayer a pie de la playa fluvial de Ames, en Tapia, con un grupo de la asociación Aspanaes en una de las cuarenta salidas formativas que se desarrollan a lo largo del año en el marco de la iniciativa de protección fluvial, y donde los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca este trecho del Tambre y entender mejor los cauces gallegos. También explicó que, un año más, Xunta y Adega unen esfuerzos en el cuidado, la limpieza y la protección de los ríos y su entorno, además de sumar nuevas colaboraciones en los últimos años, como la de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, para la realización de actividades también en esta cuenca estatal.

Además, las cifras de participación del Proxecto Ríos ponen de manifiesto la buena acogida del programa, y demuestran que cada vez hay una mayor concienciación social, un mayor respeto por la protección del medio natural y una mayor preocupación e implicación en el cuidado fluvial, siempre según fuentes autonómicas. El pasado año se sumaron catorce nuevos grupos de voluntarios para la limpieza, el cuidado y custodia de los ecosistemas fluviales, alcanzando los 390 grupos y los 4.500 participantes. Y en lo que va de 2019, los datos siguen siendo muy positivos, porque hay ya 17 nuevos grupos anotados.

Ethel Vázquez indicó que el convenio firmado ayer para continuar con el programa de educación y voluntariado ambiental incluye también la prestación de apoyo y asesoramiento autonómico a los programas formativos que desarrolle la asociación. Avanzó que, además, Augas de Galicia, el Instituto de Estudos do Territorio y Adega colaborarán en la elaboración de una lista que determine los trechos fluviales prioritarios, ofreciendo toda la información sobre limpiezas en una página web con geovisor asociado.

{ TRASQUILATOR }

Moratoria na pesca

os cataláns levan cinco anos de vantaxe. Foi no 1999 cando a Associació Hábitats inicia o Projecte Ríus en Catalunya, unha rede de inspección conformada por 700 persoas, e que non importariamos a Galicia ata o 2004, por suposto, da man de Adega. O primeiro que chama a atención é, precisamente, que a ninguén se lle ocurrise implicar á sociedade civil na vixiancia dos treitos fluviais na terra dos mil ríos. O segundo, que os propios afeccionados á pesca non se implicasen -antes e máis activamente- nun movemento similar. E, en terceiro lugar, que non ten senso seguir cas capturas sen impor unha moratoria para que a natureza teña tempo de se recuperar.

 

EL PROTAGONISTA

Francisco Bañobre

Coordinador del Proxecto Ríos "COÑECEMOS A CALIDADE CON ANIMAIS"

Uno de los expertos presentes ayer en Ames para respaldar la iniciativa de Adega y la Xunta de Galicia fue Francisco Bañobre, coordinador del Proxecto Ríos, que mostró a los presentes ejemplos de los animales "que empregamos para coñecer a calidade ecolóxica" de los cursos, a modo de "bioindicadores", aportaba Ethel Vázquez. Precisamente, la conselleira ahondaba en las "corenta saídas" de carácter formativo-educativo que tienen previstas "para sumar esforzos conxuntos na defensa" de los cursos fluviales. Terminó subrayando la importancia de localizar los trechos prioritarios en el conjunto gallego para así "actuar dun xeito máis eficiente".