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Infraestruturas centró en el vial a Xallas y en la Ruta su inversión

Desde la Xunta destacan el esfuerzo en carreteras, saneamientos o eliminación de barreras desde 2019 // Supera los doce millones de euros, y resalta también la extensión de la traída en Frades o la senda peatonal de Ordes

Comienzo de obras para el nuevo tramo viario entre Santa Comba y Santiago de Compostela, a punto ya de ser inaugurado - FOTO: CG
Comienzo de obras para el nuevo tramo viario entre Santa Comba y Santiago de Compostela, a punto ya de ser inaugurado - FOTO: CG

MARCOS MANTEIGA   | 17.02.2020 
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La Consellería de Infraestruturas eleva su inversión en el entorno santiagués desde 2019 a 12,1 millones de euros, destacando los 6,3 destinados a acondicionar el recorrido de los caminos de Santiago o los 4,3 para la carretera de Santa Comba a Compostela.

Comenzando por Ames, desde el departamento autonómico divulgan la finalización de la senda peatonal y ciclista de la AC-54, de Roxos a Aldea Nova por 266.875 € (se finalizó en noviembre), además de contratarse el proyecto del saneamiento de Troitosende (A Baña), y de Piñeiro-San Mamede y Tapia, por 47.674 €. Los bañeses también se benefician desde junio del refuerzo del firme en las carreteras AC-406, AC-413, AC- 441, AC-546, AC-550 por 150.699 € y en Brión desde marzo (y por 6.504 €) de la eliminación de barreras en la AG-58, AG-59, CG-1.5, AC-537 y AC-554.

Ya en Dodro, consta el refuerzo del firme en la AC-250, desde junio por 4.859 €, además de la senda peatonal en la AC-305, entre Tallós y Muro Novo, por 226.911 (se terminó el 31 de octubre). Para Frades incluyen la traída de Moar y Añá (497.890 €), recibida en septiembre, y el refuerzo del firme en las AC-523, AC-524, AC-408 y otras, por 132.735 euros (se concluyó el 30 de noviembre).

Está previsto que este mes arranque el saneamiento melidense de Santa María, por 96.088 €, así como el servicio de redacción del acondicionamiento y mejora de la conectividad en la playa fluvial del río Furelos (ya adjudicada, por 37.498 €), a lo que se une el refuerzo del firme en la carretera AC-250, ascendiendo el tramo local (que se terminó en octubre) a 59.954 euros. También divulgan la reposición de servicios en la AC-840 y en calles anexas, que se llevó a buen puerto en octubre por 196.128 euros.

En cuanto a Negreira, se completaron en junio los refuerzos del firme (que también benefició a otros municipios) de la AC-406, AC-413, AC- 441, AC-546, AC-550 por 68.994 €, actuación similar a la que se puso en marcha en las carreteras AC-523, AC-524, AC-408, y que supuso para Ordes una inversión de 162.796 euros (se terminó el 30 de noviembre) o en la AC-413, por 439.971 euros (concluyeron el tramo en diciembre), además del itinerario peatonal de la AC-524 (licitado en enero de este año por 642.212 euros).

Para Padrón citan las reparaciones en el canal de derivación del Sar (por 60.391 € y pendiente recepción) y la reparación del firme en la AC-301, que se acabó en diciembre por 44.164 €, o la eliminación de barreras en los viales AG-58, AG-59, CG-1.5, AC-537 y AC-554 (acabada en marzo, por 31.554 €). En el caso de O Pino, la Xunta aporta el contrato para la redacción del proyecto del saneamiento de San Miguel de Pereira, Santaia de Arca y Santa María de Castrofeito, que se formalizó en abril de 2018 por 27.500 €, al tiempo que los vecinos de Rois transitan, desde marzo y por 22.469 euros, sin barreras por las carreteras AG-58, AG-59, CG-1.5, AC-537 y AC-554. Santa Comba también goza desde mediados de junio (cuando se daba por finalzado) del refuerzo del firme en los viales AC-406, AC-413, AC- 441, AC-546, AC-550, que supusieron 54.143 euros para este concello, además de la primera fase de la carretera a Santiago por 4,3 millones, a punto de entregarse.

Por último, en Teo es efectivo desde junio el refuerzo del firme de la AC-250 por 89.629 euros (como en Tordoia, pero en la AC-413 y por 41.997 euros), y de la eliminación de barreras en las vías AG-58, AG-59, CG-1.5, AC-537 y AC-554 por 237.353 €. Val do Dubra se benefició con 20.083 € de inversión para refuerzo del firme en la AC-406, AC-413, AC- 441, AC-546 y AC-550, y Vedra del saneamiento de San Mamede y Santa Cruz, en una obra pendiente de recepción que costó 432.984 €.

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Proxectos esquecidos

despois de agradecer o investimento nos principais viais da bisbarra e na depuración quedan por resolver cando menos dúas dúbidas ás que ninguén resposta. Primeira: se Europa facilitaba hai unha década o saneamento do Val de Barcala, sinalándose como unha zona de especial necesidade ante a inexistencia de sumidoiros no rural... por que aínda seguimos a agardar pola extensión deste colectores? E outra: levan anos falando de convertir a vía de alta capacidade Brión-Noia -rematouse en 2011- nunha autovía, e coñecendo que reservouse terreno dabondo cando se construiu, parece que a cousa debería ir máis rápido, non si?

LA PROTAGONISTA

Ethel Vázquez

Conselleira de Infraestruturas

"antesala para fixar poboación"

A juicio de Vázquez, "estas cifras demostran que o total compromiso de Xunta coa mellora das infraestruturas en Santiago", incidiendo en que en estos momentos están ejecutadas o en ello obras en la comarca "que ascenden a máis de 35,5 millóns" (sin intermodal, 12,1). Apuntó, además, que a las actuaciones de mejora y mantenimiento de vías autonómicas se suman "novos proxectos que permitirán ter unha comarca máis comunicada e con maior seguridade", siempre con el objetivo de "seguir vertebrando este territorio porque ter u­nhas mellores comunicacións e infraestruturas son a antesala para fixar poboación e crear riqueza".