El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Inversión millonaria del Leader para impulsar el rural de Galicia

Propició la creación y consolidación de cerca de 200 empleos en los últimos dos años // Casi la mitad del presupuesto en ese período se destinó a turismo y ocio // A Estrada acogió a representantes de los 24 grupos de desarrollo

Foto de familia de parte de los técnicos y autoridades en el foro Leader estradense, ayer - FOTO: Puri Sangiao
Foto de familia de parte de los técnicos y autoridades en el foro Leader estradense, ayer - FOTO: Puri Sangiao

MARCOS MANTEIGA   | 12.09.2019 
A- A+

A Estrada acogió ayer el segundo Encontro Leader Galicia 2019, que estuvo centrado en los proyectos para impulsar el turismo gestionados por los grupos de desarrollo rural (GDR). Así, y además de representantes de veinticuatro de estas agrupaciones, el foro contó con la presencia de José González, conselleiro do Medio Rural, quien destacó que el plan aportará en el conjunto del período 2007-2020 más de 175 millones destinados a dinamizar el rural gallego.

En su intervención destacó que, sólo entre 2014 y 2020, el Leader obtuvo una financiación de 84 millones de euros, y calificó esta herramienta como "unha das mellores armas que temos para seguir facendo crecer a nosa terra".

Asimismo, hizo especial mención a los grupos de desarrollo rural, que son los encargados de impulsar gran parte de estas actuaciones y que calificó como primordiales y prioritarios a la hora de implantar políticas de progreso. El representante autonómico, que estuvo acompañado en el acto por el director de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), mencionó el reciente anuncio del presidente de la Xunta de que la estrategia del Gobierno gallego se ampara en cuatro pilares: la Galicia verde, la familiar, la joven y la innovadora, añadiendo, en este sentido, que "pasan por un rural forte".

La reunión estradense, titulada O Leader e o turismo como dinamizadores do rural, sirvió también para poner en valor el respaldo prestado desde esta medida a proyectos asociados con el desarrollo turístico. Al respecto, hay que destacar que sólo en el período de programación 2007-2013 hubo un total de 644 iniciativas de este perfil turístico que posibilitaron la creación de 161 puestos de trabajo y la consolidación de otros 268 empleos. Para la ejecución de la medida Leader 2014-2020, Agader y la Axencia Turismo de Galicia firmaron un nuevo marco de colaboración con el fin de complementar mejor las ayudas Feader dedicadas al turismo en el Plan de Desenvolvemento Rural (PDR) de Galicia y lograr así mayor rentabilidad en inversiones.

Terminan resaltando al hilo que, de los fondos que ejecutará el Leader entre 2018 y 2019 en proyectos, se calcula que cerca de 11,5 millones están sujetos de forma directa a la actividad turística o de ocio, lo que supone alrededor de un 46 % del presupuesto, consolidando en esos últimos años cien empleos y creando 98.

Entre los muchos trabajadores de los grupos que acudieron cabe destacar la presencia de la gerente de Terras de Compostela, Chefa Fernández, y de la técnica Isabel Covela. Este grupo, que preside el regidor de Vedra, Carlos Martínez, además de atender las necesidades de los concellos del entorno de Santiago de Compostela, también tramita ayudas para el rural de la propia capital gallega.

{ TRASQUILATOR }

Divulgar máis o conto

estou certo, porque así o comprobei, que un bo número de empresarios do noso rural -non digamos as agrupacións veciñais- descoñecen por completo que Europa pode financiar dende aquí boa parte dos seus proxectos. E aínda que os nosos técnicos nas agrupacións GDR fan o que poden para animar a que a xente participe, boto en falta máis apoio dende os concellos e a nivel autonómico. En fin; podería dar un feixe de razóns para que invistan nesta labor de comunicación, pero ao mellor hai unha que si lles vai convencer. Calcularon o tempo que gañarían, e os cartos que aforrarán, remitindo aos emprendedores a estes fondos Leader?

EL PROTAGONISTA

José González

Conselleiro de Medio Rural "motor do crecemento autonómico"

En relación con la gestión de este programa, el conselleiro José González apostó por invertir, innovar y cooperar como fórmula para trabajar por el campo gallego, haciendo hincapié en que sumando esfuerzos "temos que facer do rural o motor do crecemento de Galicia". Destacar que también se programó, en el mismo foro Leader, una mesa redonda titulada O Leader no marco da nova PAC, que estuvo moderada por el presidente de la Asociación de GDR's de Galicia, José Antonio Santiso Miramontes. Entre otros, acudieron ayer el regidor estradense, José López, y el de Rodeiro -presidente también del GDR Pontevedra Norte-, Luis López.