El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Juegos que atraen a viajeros de nueve países a Ponteceso

Nuevo año histórico en el Museo Etnolúdico de Galicia con más de 9.000 visitantes // Crece el número de grupos organizados, principalmente de estudiantes // Los festivales, actividades y exposiciones refuerzan su labor didáctica texto

Ruta de bicicletas clásicas en Ponteceso organizada por el Museo Etnolúdico de Galicia - FOTO: Melga
Ruta de bicicletas clásicas en Ponteceso organizada por el Museo Etnolúdico de Galicia - FOTO: Melga

J. M. RAMOS  | 11.01.2019 
A- A+

Finiquitado el 2018 es hora de hacer balance, y en el Museo Etnolúdico de Galicia (Melga), ubicado en Ponteceso, el recuento de visitas les confirma que ha sido otro año histórico, después de haber recibido a 9.128 personas procedentes de nueve países, lo que supone un 10,38 por ciento más que en 2017. Un crecimiento que se confirma por quinto año consecutivo desde su apertura.

Además de recibir a visitantes de toda Galicia (mayoritariamente de la provincia de A Coruña), en el Melga aprendieron, jugaron y se divirtieron gentes llegadas de Madrid, Cataluña, Asturias, Andalucía, País Vasco y Castilla León, entre otros puntos de España, así como un buen número de visitantes extranjeros procedentes de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Dinamarca, México, Portugal y Polonia.

Buena parte de los visitantes llegaron al Melga en viajes organizados (un total de 104 grupos), confirmándose igualmente una progresión ascendente. Todos ellos disfrutaron de visitas didácticas guiadas por el museo, siendo mayoría los grupos de escolares. Cee, Ames, Aranga, Val do Dubra, Noia, O Pindo (Carnota), Vilalba, A Laracha, Arteixo, Sigüeiro (Oroso), Ponte do Porto (Camariñas), As Pontes de García Rodríguez, Friol, Rois, Vilagarcía de Arousa, Meaño, Ribeira, Carballiño, Cambre, A Estrada, Cerceda, Culleredo y Ponteceso fueron algunos de los puntos de procedencia, aunque también visitaron las salas del Melga estudiantes extranjeros llegados de las localidades de Fontemilles (Francia) y Zespol Szkol Ogólnoksztalcyc STO (Polonia).

El Museo Etnolúdico recibió también visitas ilustres, como la profesora mejicana Irene Morales; los profesores de la Universidad de Vic, Víctor Baroja y Lourdes Rufta; el co-director del Museo del Juego Tradicional de Aranda de Duero (Burgos); Antonio de la Rosa, uno de los coleccionistas más importantes en el mundo de filatelia olímpica; Luís Chantrero, presidente de la Asociación de Seat 600 Galicia; los afamados coleccionistas de peonzas Charo Español, Ángeles Lence y Luís Ramas, y al historiador y profesor Luís Giadás, entre otros.

Las actividades monográficas y los festivales estacionales se han consolidado en 2018 como otro de los grandes logros del Museo Etnolúdico de Galicia, que congregó a más de 3.300 personas en espacios tan dispares como atrios de iglesias, eras o prados vecinales, centros comerciales, patios de colegios, plazas y polideportivos, atraídas por los juegos y deportes tradicionales. Además, sus exposiciones temporales congregaron a cerca de 2.200 visitantes. Por su parte, el Melga estuvo representado también el pasado año en varios encuentros nacionales e internacionales.

Su director, Ricardo Pérez y Verdes, asegura que el balance es "muy positivo, y no sabemos si 2018 será el techo máximo alcanzando después de cinco años consecutivos batiendo marcas, pero si estamos seguros de que la progresión experimentada promete al Melga un futuro muy esperenzador, ilusionante y halagüeño". Un crecimiento que, asegura Pérez y Verdes, se ha visto favorecido por el apoyo recibido del Concello de Ponteceso y la Diputación.