El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Lalín presume de impuestos bajos para alentar el empadronamiento

El gobierno local activa, un año más, una campaña con la que pretende alcanzar los 20.200 habitantes // En los tres últimos ejercicios han logrado mantener la categoría // El original cartel está diseñado por Nico Alvarellos

Original cartel de la nueva campaña de empadronamiento diseñada por Nico Alvarellos - FOTO: ECG
Original cartel de la nueva campaña de empadronamiento diseñada por Nico Alvarellos - FOTO: ECG

SOL ELVIRA   | 07.12.2018 
A- A+

Un año más, y van tres, el Concello de Lalín activa una campaña informativa para promover el empadronamiento en el municipio. Una campaña que se pone en marcha coincidiendo con una época fundamental para sumar vecinos al padrón municipal y con la que se quiere concienciar a la gente de la importancia de estar censados para que la villa pueda mantener el incremento progresivo de población y no pierda la categoría de los veinte mil habitantes. En esta ocasión, los reponsables municipales apuestan por presumir, entre otros logros, de haber llevado los impuestos al mínimo, en lo que va de la actual legislatura, con el objetivo de alentar el empadronamiento.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, recuerda que "cando chegamos estabamos a piques de perder os 20.000 habitantes" y que "fronte a esta preocupante situación, as medidas desenvolvidas permitiron que nestes tres últimos anos o padrón municipal se incrementase en preto dun cento de habitantes, ata acadar os 20.103 que vén de declarar oficialmente o INE hai uns días".

Cuiña considera que ahora, con esta campaña, y con el ánimo de incentivar nuevas inscripciones, "marcámonos un obxectivo ambicioso, pero en ningún caso imposible: que a finais deste ano teñamos sumado outros cen habitantes para que poidamos chegar ou cando menos esteamos preto dos 20.200 empadroados, unha cifra que hai tan só tres anos se antollaba unha entelequia".

Para impulsar este crecimiento el Concello emprende esta campaña poniendo de relieve los enormes beneficios tanto económicos como sociales que conlleva residir en Lalín. Así, junto con la imagen que la representa, ideada por el diseñador lalinense Nico Alvarellos, y bajo el lema Empadróate en Lalín, también se resalta que "os lalinenses pagamos menos impostos e temos máis emprego, dúas das prioridades do goberno este mandato e que constitúen unha aposta clara e decidida polo benestar dos cidadáns". En esta línea, Cuíña destaca, además, la bajada del IBI al mínimo legal, la supresión del impuesto de plusvalías, la bonificación a las granjas o la gratuitad en tramos horarios en el parquin Aldea Grande. Estos conceptos son los que transmite a través del diseño Nico Alvarellos y que se van a trasladar al público mediante vallas publicitarias, anuncios en prensa y cuñas radiofónicas.

Sobre el proyecto, el autor dice que "xa tiña en mente facer algo con estorniños e nenos para proxectar a imaxe dun grupo que traballa e se move en equipo, e cando abrín unha rede social do músico e compositor lalinense Benxa Otero, gran afeccionado á fotografía, a primeira foto que me atopei foi esta que me pareceu dunha sensibilidade extrema na que uns estorniños voan en bandada baixo un ceo de ensoño".

{ CORTINA DE HUMO }

Publicidad no encubierta

de otras muchas cosas SE les podrá acusar a los responsables municipales de Lalín, pero no de falta de originalidad en las campañas publicitarias que idean para venderse como un lugar atractivo tanto desde el punto de vista gastronómico, como turístico o residencial. Reciente está la controvertida campaña turística de este verano que, con un cartel que mostraba una pareja de jóvenes desnudos bañándose en la playa fluvial, invitaba a visitar la villa. Hace apenas unos días se promocionaban con un gran ojo rodeado de naturaleza, y ahora venden sus logros legislativos con una tierna y sensible imagen y con total impunidad.

EL PROTAGONISTA

Rafael Cuiña

Alcalde de Lalín"temos unha vila atractiva para vivir"

Además de los bajos impuestos y la buena evolución del empleo, el alcalde de Lalín hace referencia al crecimiento exponencial de las licencias para negocios, las ayudas a emprendedores o el progresivo descenso del paro como otras razones de peso para elegir su municipio para vivir. "Son cuestións que demostran de maneira fundamental que o Concello de Lalín aposta polos seus habitantes e por crear as condicións necesarias para que a vila sexa, fronte a outros municipios galegos e de maneira específica da nosa contorna, un lugar sumamente atractivo para vivir, poñer en marcha unha empresa e traballar", sentencia Cuiña.