El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Lanzan desde Dubra las ayudas para caminos de acceso a fincas

Servirán para mejorar viales por los que entran o salen las producciones del rural // Ovidio Rodeiro cifra en 3,7 los millones destinados a ayuntamientos coruñeses // El plazo de solicitud se prolongará por un mes

Ovidio Rodeiro, tercero por la izquierda, con el regidor José Manuel Varela, cuarto, y ediles, ayer - FOTO: X. G.
Ovidio Rodeiro, tercero por la izquierda, con el regidor José Manuel Varela, cuarto, y ediles, ayer - FOTO: X. G.

MARCOS MANTEIGA   | 14.02.2020 
A- A+

Ovidio Rodeiro, delegado territorial de la Xunta, se acaba de reunir con el alcalde de Val do Dubra, José Manuel Varela, para dar el pistoletazo de salida a la solicitud de ayudas del Plan Marco 2020-2021 -que gestiona la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) adscrita a Medio Rural- dirigidas a "mellorar e acondicionar os camiños municipais de acceso a parcelas agrarias", indicaba. El presupuesto para Galicia es de 12 millones de euros, distribuidos en las mencionadas anualidades a razón de casi seis millones por cada una. Y, al hilo, los ayuntamientos de la provincia de A Coruña se van a repartir un montante total de 3,7 millones. Precisamente, la finalidad última de este plan es "mellorar as condicións de vida dos residentes nas áreas rurais da comunidade autónoma mediante o acondicionamento das vías de comunicación que dan acceso ás parcelas agrarias, que supoñen as canles de entrada e saída das producións rurais" y que, según el representante autonómico, incluyen desde la leche hasta a artesanía. A su vez, la Xunta pretende propiciar con estas actuaciones una mejor accesibilidad y vertebración del territorio, dinamizando el tejido productivo al contribuir a la mejora de la capacidad organizativa de estas áreas rurales.

Entre las finalidades de las ayudas figura la ampliación, mejora o mantenimiento de los caminos municipales que sirven para llegar y acceder hasta las parcelas agrarias, pero también "incluíndo actuacións que supoñan tanto un incremento da largura da vía coma o reforzo do firme e terrapléns ou a limpeza das marxes", aseguran los técnicos, que también subrayaban que quedan excluidas las actuaciones en travesías interiores, integradas dentro de los núcleos de población.

En cuanto a los plazos para presentar las solicitudes, será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación en el DOG de la resolución del 19 de diciembre de 2019, que se producía el pasado lunes, y mediante la cual se aprobaba dicho plan, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader), al amparo del PDR de Galicia 2014-2020. Además, para fijar dicho período hábil los técnicos de Agader especificaban que "entenderase como último día do prazo o correspondente ao mesmo ordinal do día da publicación" y, en caso de que la última jornada fuera inhábil, "entenderase prorrogado ao primeiro día hábil seguinte", concretaban.

La concesión de ayudas -que financiarán el 100% de los gastos subvencionables- se tramitará en régimen de concesión directa, al amparo del artículo 19.4.c) de la Lei 9/2007, del 13 de junio, de subvenciones de Galicia, en relación con los artículos 36.1.c) y 40 del Decreto 11/2009, del 8 de enero, por el que se aprobó el reglamento de la citada ley.

{ TRASQUILATOR }

Explotacións en familia

outro clásico autonómico dirixido á mellora viaria: as subvencións para camiños rurais que sirvan de acceso ás leiras ou explotacións onde se desenvolven traballos agrogandeiros. Un xeito de recoñecer a importancia do sector primario neste país axudando a que sexa un pouco máis doado o labor que ás veces aturan as propias familias sen apenas empregados e botando man do seu tempo de lecer. Falta moito por avanzar para que a calidade dos nosos produtos coincida coa rendibilidade que obteñen labregos e gandeiros, pero estas axudas veñen a confirmar: un, que alguén se lembra deles; e dous, que moitas das nosas estradas dan vergoña.

EL PROTAGONISTA

Ovidio Rodeiro

Delegado territorial de la Xunta

"Un 50% máis aos concellos fusionados"

Con la mira puesta en llegar a cada uno de los municipios gallegos, el delegado Ovidio Rodeiro recordaba que se han establecido una serie de criterios de distribución de estas asignaciones económicas "que foron previamente consensuados coa Federación Galega de Municipios e Provincias, a Fegamp". Estos criterios se determinaron "en base a indicadores obxectivos, a partir dun importe fixo por concello, habitante e entidade de poboación, dentro duns límites de máximos e mínimos, co fin de garantir unha repartición equitativa entre a totalidade de concellos". Asimismo, junto a estas variables se incorporaron factores correctores vinculados a la superficie del ayuntamiento en cuestión, el peso que tenga el sector primario en el mismo y el grado de despoblamiento y de envejecimiento. Además, se prevé un incremento del 50 % para municipios fusionados.