El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Llegan a España los cadáveres de los dos españoles fallecidos en Sri Lanka

Serán velados juntos en Padrón y enterrados mañana en Pontecesures, donde va a oficiar el funeral, a las 18.30 horas, el arzobispo Julián Barrio // Su identificación "no fue fácil", pero se certificó "al cien por cien" tras cotejar sus huellas

Activistas indios de varios grupos religiosos participan en un tributo a las víctimas de los atentados - FOTO: Efe
Activistas indios de varios grupos religiosos participan en un tributo a las víctimas de los atentados - FOTO: Efe

SUSO SOUTO  | 26.04.2019 
A- A+

Los cuerpos de la pontecesureña María González Vicente, de 32 años, y del rianxeiro Alberto Chaves Gómez, de 31, fallecidos en la serie de atentados del Domingo de Resurrección en Sri Lanka, llegaron hoy a España, después de que se haya acelerado el proceso de repatriación en la isla.

El embajador de nuestro país en Nueva Delhi, con jurisdicción sobre Sri Lanka, José Ramón Barañano, confirmó que los restos mortales de los dos jóvenes gallegos saldrían ayer jueves por la noche, hora local, y que llegarán en la mañana de hoy viernes.

La capilla ardiente quedará instalada en el tanatorio Iria Flavia de Padrón (donde, por expreso deseo de las familias, serán velados juntos) hasta las 18.00 horas de mañana sábado, día en el que recibirán su último adiós.

Los dos, que eran pareja, serán enterrados en Pontecesures (Pontevedra), donde tenían su domicilio. En la iglesia de San Xulián de esta última localidad, el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, presidirá a las seis y media de la tarde del sábado el funeral conjunto, tras el cual los restos mortales reposarán en el cementerio de dicha parroquia.

Según el citado diplomático, las dos víctimas españolas están "cien por cien identificadas" después de que se cotejaran sus huellas dactilares, algo que se sumó a la "certeza" que ya se tenía inicialmente sobre sus identidades.

Con un total de 359 muertos y alrededor de 500 heridos por los atentados en tres hoteles de lujo y tres iglesias de manera casi simultánea, las labores para reconocer a la pareja no fueron sencillas. Desde que el domingo por la tarde llegó a Colombo, el encargado para Sri Lanka de la Embajada en Nueva Delhi, el diplomático Ignacio Vitórica, centró sus esfuerzos en localizar posibles víctimas españolas.

El primer objetivo fue revisar las listas de huéspedes en los tres establecimientos hoteleros de lujo que resultaron atacados, ya que en los templos afectados las posibilidades de que hubiera compatriotas eran menores.

"Así, pudimos delimitar mucho más las sospechas de que hubiera pasado algo. Esos datos se cotejaron con los que se recibían de la morgue. No fue un trabajo fácil para Vitórica, que estuvo varias veces allí reconociendo cadáveres y chequeando en los complejos y en los hospitales", reconoció Barañano. Hasta que, con las fotografías que les habían facilitado, el diplomático, en colaboración con la cónsul honoraria de España, Priya Jayawardena, localizó a María y Alberto. Además "datos como los tatuajes que tenían permitieron una enorme certeza de que se trataba de dos personas concretas y que ambas eran de nacionalidad española", reveló.

Las dos víctimas, que se encontraban hospedadas en el Kingsbury, estaban desayunando poco antes de las nueve de la mañana, cuando un terrorista suicida se inmoló haciendo detonar las cargas explosivas que portaba. Llevaban como cinco o seis días allí y era su última jornada.

Él, originario de Rianxo, trabajaba en una empresa dedicada a los productos congelados del mar en el sur de la India y acudió a la vecina Sri Lanka de vacaciones aprovechando una visita desde España de su novia, María González, residente en Pontecesures.

"ERA MOI BO RAPAZ". "Era moi bo rapaz; sempre tiña un sorriso na cara", señala el rianxeiro Rafa Ordóñez, quien no solo fue compañero suyo en el instituto, sino que también coincidieron en Londres, donde ambos estuvieron trabajando. "El volveuse para facer un máster en Enxeñería Química. Temos amigos en común cos que estudou en Vigo. A última vez que estiven con el foi nas festas da Guadalupe".

Por su parte, el embajador dijo que lo sucedido "es un horror, es un disparate, que no ha hecho nada más que hacer sufrir a 800 familias sin ningún sentido y probablemente tenga un impacto muy negativo en un país que estaba saliendo de la crisis tras 30 años de guerra". "Ahora, habrá un número determinado de turistas que se lo piense dos veces antes de viajar a la isla, que se estaba consolidando como uno de los principales destinos turísticos de Asia por sus playas, campos de té y riqueza cultural", añadió. Además de los 92 españoles residentes, había más de mil de visita.

{ LA LETRA PEQUEÑA }

Proximidad en el dolor OCURRIÓ A 9.321 KILÓMETROS de Galicia, pero el impacto emocional por la muerte de Alberto y María, víctimas de la barbarie terrorista, ha sido de proximidad. Los atentados de Sri Lanka nos recuerdan (otra vez) que la amenaza del Estado Islámico es real, imprevisible y global. Pero las sonrisas que nos dejan en sus caras estos dos vecinos de Pontecesures y Rianxo nos recordarán siempre que hay que combatirla hasta erradicarla sin permitir que nunca nadie doblegue democracias ni libertades. Hoy es día de luto y duelo. Mañana será el momento de despedir a esta pareja arropando a los suyos. Proximidad en el dolor. Descansen en paz. Suso Souto

Llegan a España los cadáveres de los dos españoles fallecidos en Sri Lanka
Los cadáveres de los dos españoles víctimas de los atentados de Sri Lanka, María González Vicente y Alberto Chaves Gómez, ya se encuentran en España, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en su cuenta oficial en Twitter.

"Ya están en España los restos de los dos españoles víctimas de los atentados en Sri Lanka, una cruenta cadena de ataques que nunca debió haber sucedido", ha escrito Borrell.

El titular de Exteriores traslada en el mensaje su "más sentido pésame a las familias" y su agradecimiento a la Embajada de España en la India y a la cónsul honoraria en Colombo "por su desempeño".

Los restos mortales de los dos jóvenes gallegos han llegado a Madrid a las 7:50 horas de este viernes, según el alcalde de Pontecesures (Pontevedra), Juan Manuel Vidal, en cuyo cementerio serán enterrados juntos este sábado.