El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Lucha por su vida la vimiancesa acuchillada ayer por su expareja

Montserrat López, de 48 años, permanece en estado muy grave tras ser operada en el hospital de Santiago // Fue agredida en el cuello en la oficina donde trabaja // El agresor fue detenido, por la tarde, en un playa de Muxía

Concentración de repulsa celebrada en la tarde de ayer en la Praza do Concello de Vimianzo  - FOTO: ECG
Concentración de repulsa celebrada en la tarde de ayer en la Praza do Concello de Vimianzo - FOTO: ECG

MANUEL LAVANDEIRA   | 16.05.2019 
A- A+

La lacra de la violencia machista sumó a su lista negra el nombre de Montserrat López Mosquera, de 48 años, una vecina de Vimianzo que lucha por su vida en el hospital de Santiago después de ser acuchillada en el cuello por su expareja en su centro de trabajo, la sede de Unións Agrarias en la capital de Soneira.

Sucedió en torno a las 9.00 horas cuando el presunto agresor, Javier Miñones, de 41 años, se personó en la oficina armado con un cuchillo con actitud "muy agresiva" e inició una "discusión muy fuerte" con la víctima, según confirmó el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. En ese momento llegó a la oficina una mujer a la que la víctima pidió a gritos que llamase a la Guardia Civil. Salió a la calle y, otros vecinos, alertados por sus gritos, acudieron al lugar y vieron salir del local al presunto agresor con las manos ensangrentadas.

Uno de los vecinos que acudió al lugar le conocía bien y al verlo salir corriendo le preguntó qué le había pasado, pero no le respondió y corrió hasta donde tenía aparcada su furgoneta, con la que se dio a la fuga. A los pocos minutos se personaron en el lugar agentes de la Guardia Civil.

La mujer, que recibió varias cuchilladas, fue trasladada en helicóptero al hospital compostelano, donde fue operada de urgencia. Su estado es muy grave y está en la UCI. Las Fuerzas de Seguridad, apoyadas por un helicóptero, desplegaron un amplio dispositivo de búsqueda del presunto agresor, que fue localizado en torno a las 20.00 horas por un agente de la Policía Local de Muxía en la playa de Os Muíños. Estaba en su coche y se había autolesionado, por lo que, tras ser detenido fue trasladado al hospital Virxe da Xunqueira, de Cee.

La trágica noticia causó una fuerte conmoción en Vimianzo, donde ambos son muy conocidos. La Corporación municipal aprobó una declaración institucional y mostró su "solidariedade absoluta coa vítima e con toda a súa familia", así como su "repulsa á agresión". Por la tarde, cientos de personas se concentraron en la Praza do Concello bajo el grito Machismo nunca máis. Asistieron los alcaldes de Camariñas, Muxía, Zas y Vimianzo; la diputada Loli Toja; concejales y representantes de la Asociación Feminista As Curandeiras, que cerraron el acto con la frase: "Ánimo Montse, estamos contigo". También alumnos y profesores del CEIP San Vicenzo se concentraron en la plaza con pancartas.

Numerosas fueron también las reacciones solidarias con la víctima y de rechazo ante esta nueva agresión a través de las redes sociales. Todos los partidos políticos decidieron suspender los actos de campaña que tenían programados para ayer. El Concello de Laxe convocó para hoy, a las 12.00, una concentración.

{ PASABA POR AQUÍ }

Ni una más, ni una menos

En vimianzo se escuchó ayer un grito unánime de toda la sociedad: ni una más, ni una menos. Con esa consigna cerraron ayer su concentración los niños y niñas del CEIP San Vicenzo que, acompañados de sus profesores y profesoras, quisieron también sumarse a la lucha contra la violencia de género y solidarizarse con los hijos de la víctima que, hace unos años, fueron compañeros suyos. Todos desean que este sea el último caso, pero debemos ser conscientes de que el problema sigue ahí y requiere del esfuerzo conjunto de toda la sociedad y no se puede bajar la guardia. Tampoco hay que escatimar medios ni recursos hasta acabar con esta lacra.

PERFIL DEL PRESUNTOAGRESORFONTANERO, POLÍTICO Y ACTOR

Javier Miñones, de 41 años, es muy conocido en Vimianzo, donde reside en un piso situado a escasos metros de la oficina donde agredió a su expareja. Fontanero de profesión, en la pasada legislatura dio el salto a la vida política presentándose como candidato a la alcaldía vimiancesa por Compromiso por Galicia, aunque no obtuvo acta de concejal. Después se inició en el mundo del cine, llegando a participar como actor secundario en una serie televisiva. Está divorciado y tiene dos hijos con su anterior pareja, al igual que la víctima. Después de un tiempo de relación con Montserrat, al parecer, habían roto sus lazos hace un par de meses.