El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Mar de Fábula suma activistas que limpian y defienden los mares

Cuarenta personas retiraron pellets de resina en Traba // En febrero acudirán a Touriñán

Participantes en la jornada de retirada de plásticos en la playa de Traba - FOTO: M. de Fábula
Participantes en la jornada de retirada de plásticos en la playa de Traba - FOTO: M. de Fábula

JOSÉ M. RAMOS   | 21.01.2020 
A- A+

"O noso gran obxectivo é involucrar á xente na defensa do mar", afirmó Xosé Manuel Barros, portavoz de Mar de Fábula, tras otra éxitosa jornada de limpieza de residuos desarrollada en la playa de Traba de Laxe.

Treinta adultos y diez niños acudieron a la llamada del colectivo y desafiaron al frío viento del nordés para recoger miles de pellets de resina que en las últimas semanas llegaron al arenal laxense. Aunque el viento los diseminó por toda la playa, rellenaron diez botes de cristal con las diminutas bolitas blancas "que as aves e a fauna mariña pode confundir con ovos de peixe", afirmó Barros.

La procedencia de dichos residuos está sin confirmar pero, tras un debate entre los participantes en la limpieza, descartaron que puedan tener su origen en alguna empresa de la zona, y todo apunta a que "poidan ser parte da carga perdida por algún dos mercantes que transita polo corredor de Fisterra", ya que estos pellets son utilizados para fabricar todo tipo de objeto plástico "e que as industrias do sector poñen no mercado en centos de millóns de toneladas a nivel mundial", indicó el portavoz de Mar de Fábula.

A mayores, los voluntarios recogieron residuos plásticos y desenterraron un gran red de arrastre. "Todo cunha actitude e un ánimo admirable", añadió Barros, quien cree que "o máis importante non é o número de quilos que retiramos, senón que a poboación tome conciencia da situación do mar, e que cada un, individualmente, adopte unha posición de responsabilidade".

Con ese fin tienen programadas ya dos nuevas jornadas: el domingo en Riazor (A Coruña) y en febrero en Touriñán (Muxía).