El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Marcos Teira cierra círculo musical con el disco 'NÓs'

Veinticinco años después de 'Pimenteira', el guitarrista de A Pobra presenta hoy en el Teatro Elma su séptimo trabajo, en el que pasa temas de jazz por el filtro del flamenco, su gran pasión // Actuó en escenarios de medio mundo

El músico pobrense Marcos Teira, a la guitarra, en una actuación el pasado mes de febrero - FOTO: Iván Barreiro
El músico pobrense Marcos Teira, a la guitarra, en una actuación el pasado mes de febrero - FOTO: Iván Barreiro

SUSO SOUTO  | 04.05.2019 
A- A+

Veinticinco años después de haber publicado su primer disco, y tras haber actuado desde entonces en escenarios de medio mundo, el guitarrista flamenco de A Pobra Marcos Teira presenta hoy (21.00 horas) su nuevo trabajo en el Teatro Elma de la localidad. Se titula NÓs y es el tercero de un proyecto que empezó con Solo y siguió con Flamenco Translations, cerrando así un círculo musical.

Tres creaciones alrededor de la idea de traducir, adaptar y reubicar músicas distintas (en este caso, jazz) partiendo del lenguaje de la guitarra flamenca. Es un trabajo más colectivo que los dos anteriores; en él participan músicos que sintonizan con esta idea y aportan su personalidad a esta búsqueda sonora. La cuerda y la madera son los elementos fundamentales.

Sobre el escenario pobrense le acompañarán los demás integrantes del quinteto que lleva su nombre: Alfonso Calvo (bajo), Moisés Fernández (percusión), Isaías Salazar (baile) y Alejandro Vargas (piano). Cuatro de los ocho temas que lo conforman los compuso él.

Su primer contacto significativo con dicho instrumento (en su adolescencia) está ligado al rock, aunque pronto fue abrazando, uno a uno, todos los estilos. Nacido en 1967, en su juventud empezó a tocar en bandas roqueras, como Cristal Oscuro, siendo cofundador de Psicofónica de Conxo. Se formó en una escuela de jazz y continuó haciendo cursos con maestros como Manolo Sanlucar, Enrique de Melchor o Paco Peña para ampliar conocimientos en una corriente musical que le había atrapado.

En los noventa creó el grupo Pimenteira con Xesús Pimentel, con quien estudió guitarra flamenca en Santiago. Ambos grabaron juntos en la República Checa gracias a que en 1999 un productor de ese país había asistido a una de sus actuaciones. Luego darían conciertos en varias ciudades de España, así como en Portugal, Marruecos, Suiza y Londres.

Con él lanzó también su primer trabajo, Pimenteira (1994). Luego llegaron Punta de Cabío (2003), U-lo Trío (2008), ALÍ (2008), Acoustic Sounds (2011) y el libro-disco Flamenco Translations (2013), en el que contó con la colaboración de Mariano Martos, consistente en una adaptación de cinco temas de jazz y rock, arreglados y reinterpretados desde una perspectiva flamenca. Este trabajo lo presentó en New York, San Francisco y en las ciudades argentinas de Buenos Aires, El Bolsón, Río Gallegos y Calafate.

Además, estudió guitarra clásica, alcanzando el grado profesional en el conservatorio de Carballo. En el año 2016 logró el grado superior de guitarra flamenca en Codarts (Rotterdam).

También puso en marcha un cuarteto junto a Quin García, Roberto Somoza y Teresa Xallas. Compartió escenario con artistas de la talla de Uxía Senlle y Rodrigo Romaní o el grupo Leilía.

En 2008 trabajó en la recuperación de antiguas partituras de canciones populares gallegas de músicos emigrados a Cuba en el siglo XIX en el marco de un proyecto de la Feria del Libro de La Habana. Allí, ofreció conciertos con Alejandro Vargas y grabaron un disco en directo (Descarga ao vivo), un proyecto en base al cual actuaron en este país caribeño.









Galiofer es un portal de ofertas y descuentos en Galicia. Las mejores ofertas en Salud y Belleza, Hogar, Regalos, Restaurantes, Escapadas...