El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Medio Ambiente indica que el Comité aprobó las medidas del salmón

Explican que de los 535 ejemplares pescados desde 2000 tan solo 17 se capturaron en julio

FOTO: Sangiao
FOTO: Sangiao

SOL ELVIRA SANTIAGO   | 11.01.2020 
A- A+

La Consellería de Medio Ambiente ha salido al paso de las críticas de los pescadores de salmón sobre el recorte de la temporada de pesca y, entre otras cuestiones, señala que las medidas fueron aprobadas por el Comité gallego de pesca.

El departamento recuerda que desde 2016, en los cotos del río Ulla la temporada de salmón abarcaba desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio, cerrándose antes en caso de alcanzarse el cupo establecido. Desde su finalización y hasta el 30 de septiembre se pescaba en la modalidad de pesca sin muerte. Con anterioridad se había permitido la pesca del reo con muerte desde el fin de la temporada.

"Entre los años 2000 y 2019, de los 535 salmones pescados en los cotos del Ulla, solo 17 se pescaron en julio, un 3,2 %, lo que implica que en ese mes se ha pescado menos de un salmón por temporada en este siglo. Por lo tanto, creemos que es otro argumento importante que demuestra que no existe perjuicio alguno para el pescador".

En cuanto a las medidas adoptadas explican que pasan por limitar la pesca del salmón a los meses de mayo y junio, o hasta que se complete el cupo. Se busca además limitar la pesca del salmón en la modalidad SM en la parte final de la temporada, cuando los ejemplares que puedan ser liberados presentan una recuperación más difícil.

La segunda decisión ha sido, según explican, permitir la pesca extractiva del reo en los meses de julio y agosto, "tratando por una parte, de incentivar y compensar a los pescadores (se gana un mes de pesca extractiva) y por otra, al cambiar de especie objetivo, reducir las potenciales bajas de salmones liberados"

Desde el departamento que dirige Ángeles Vázquez, se recuerda que este asunto fue acordado y aprobado en el Comité provincial de pesca de Pontevedra y ratificado en la reunión anual ordinaria del Comité gallego, donde, además, se dieron las explicaciones técnicas pertinentes, "no constando la oposición, ni la protesta por parte de ninguno de los miembros de dicho órgano consultivo allí presentes", subrayan desde Medio Ambiente.

LIMPIEZA RÍOS

Con respecto a la limpieza y el estado de los márgenes fluviales, explican que la nueva Lei de Pesca Continental (aprobada a finales de 2019 y que ha sido remitida el Parlamento) simplifica y agiliza la tramitación de las actuaciones, que no requerirán del informe preceptivo de la Consellería, y entre las que se pueden mencionar acciones como la retirada de árboles muertos y podas que impidan accesos al canal o la eliminación de elementos arrastrados por la corriente que lo obstruyan.