El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Mejoran un 3 % los ingresos de los productores lácteos gallegos

Superaron los 731 millones de euros en los diez primeros meses // El titular de Medio Rural destacó ayer este dato en una visita a una explotación de Trazo // Mantuvo una reunión con la Asociación de Mulleres Rurais

González, junto a la alcaldesa, saludando al responasble de la Ganadería Bello S.C. de Trazo - FOTO: X. G.
González, junto a la alcaldesa, saludando al responasble de la Ganadería Bello S.C. de Trazo - FOTO: X. G.

MARÍA RENDUELES   | 10.12.2019 
A- A+

Los ingresos de los ganaderos gallegos de vacuno de leche superaron los 731 millones de euros en los diez primeros meses de 2019, lo que supone un incremento del 3 por ciento respecto al mismo período del ejercicio anterior. Así lo destacó ayer el conselleiro de Medio Rural, José González, en su visita a la explotación Ganadería Bello S.C. en el ayuntamiento coruñés de Trazo, en la que estuvo acompañado por la alcaldesa de la localidad, Josefina Suárez.

El representante autonómico destacó que estos datos reflejan la situación de estabilidad que vive el sector lácteo y que se ponen de manifiesto con el incremento progresivo de indicadores como los precios y la producción en los últimos meses. De manera especial, puso en valor la subida de 0,6 céntimos por litro registrada en octubre pasado (última cifra oficial conocida) en relación a septiembre, así como el incremento de la producción en cerca de 8.000 toneladas en el último año, lo que supone un 3,4% más.

Recordó, además, que con estos datos Galicia sigue siendo líder nacional tanto en número de ganaderos como en producción lechera y avanza también en el impulso a la transformación y por la puesta en valor de la leche, algo que se pone de manifiesto a través de los diferentes proyectos industriales en marcha en este momento en lugares como Outeiro de Rei, Vilalba o Curtis.

En este mismo sentido, valoró que nuestra comunidad produzca el 40 por ciento de la leche de todo el Estado y cuente con más de la mitad de las explotaciones lácteas del total a nivel nacional.

Por otra parte, advirtió que solo este año el Gobierno gallego invirtió 42 millones de euros en las ayudas para el apoyo a las inversiones en las explotaciones agrícolas (conocidos como planes de mejora), para la creación de empresas por personas jóvenes agricultoras y para el desarrollo de pequeñas explotaciones.

En este mismo contexto se enmarca, según destacó, la estrategia de dinamización del sector, que persigue seguir ahondando en la transparencia y en la mejora del funcionamiento de la cadena de valor de la leche.

Asimismo, resumió en cuatro los grandes retos de futuro del sector, como son la reforma de la PAC, con el mantenimiento de sus ayudas en los próximos años; la profesionalización; la rentabilidad de las explotaciones, a través de la transformación y la mejora de su base territorial; y la puesta en valor de la tierra agraria.

Finalmente, indicar que la visita a Trazo del conselleiro se completó con un encuentro con las integrantes de la Asociación de Mulleres Rurais de la localidad, en la que escuchó sus demandas e inquietudes y reafirmó el compromiso de la Xunta con este colectivo y con el empoderamiento de la mujer en el campo gallego.

areadecompostela@elcorreogallego.es

{ ANÁLISIS }

Industria y formación

Junto con el naval, quizá el lácteo sea el sector productivo que más reconversiones y más crisis ha padecido, aunque poco a poco, la política de precios se ha ido estabilizando y ha dado un respiro a los productores en su adaptación a la nueva PAC. Pero todavía son varias las grandes asignaturas pendientes del lácteo gallego, como la falta de formación y de relevo generacional y el escaso peso de la industria asentada en Galicia. De hecho, la mitad de la producción total de leche se sigue transformando en otros puntos de la península. Y otro dato: ocho de cada diez litros de leche que se producen en Galicia lo recogen empresas foráneas. Ahí queda.

EL PROTAGONISTA

José González

Conselleiro de Medio rural

"El seguro es eficaz y fiable"

Como demostración del apoyo público al sector, el conselleiro recordó que ayer mismo el Diario Oficial de Galicia publicaba una nueva convocatoria de ayudas para fomentar la contratación de seguros agrarios, dotada con cinco millones de euros. González destacó que "consolidamos el seguro agrario como herramienta eficaz y fiable ante los riesgos naturales en el sector agrario, permitiendo a los agricultores y ganaderos la obtención de rentas dignas en caso de siniestros y aportando estabilidad a la gestión de sus explotaciones". En cuanto al plazo de presentación de solicitudes, en los diferentes anexos de la orden se establecen las fechas de inicio de suscripción de pólizas de seguros correspondientes a las diferentes líneas que componen el Plan de Seguros Agrarios. Las fechas abarcan desde el día uno de enero hasta el quince de noviembre.