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Mejoran vías de Costa da Morte, Xallas, Muros, A Barcala y Deza

Infraestruturas repara las principales comunicaciones en los concellos de A Baña, Vimianzo, Mazaricos, Muros, Carnota, Outes, Zas, Dumbría, Lalín y Silleda // Se intenta prolongar la vida del firme e incluyen limpieza y drenajes

En rosa, los tramos viarios autonómicos que van a ser objeto de mejora en la provincia coruñesa - FOTO: Xunta de Galicia
En rosa, los tramos viarios autonómicos que van a ser objeto de mejora en la provincia coruñesa - FOTO: Xunta de Galicia

MARCOS MANTEIGA   | 08.11.2019 
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La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade inició esta semana las obras de mejora del firme en cuatro carreteras autonómicas de A Barcala, Muros, Xallas y Costa da Morte, con una inversión de más de 800.000 euros. Y, del mismo modo, arrancaron unas actuaciones similares en las comarcas de Deza, O Morrazo y Pontevedra, en este caso por más de 1,2 millones. Las primeras intervenciones se adjudicaron a la empresa Construcciones Ponciano Nieto, con un plazo de ejecución de cuatro meses, mientras que las pontevedresas las acometerá Construcciones Taboada y Ramos SL en un máximo de seis meses, siempre que así lo permitan las condiciones meteorológicas. El paquete inicial de adecuaciones viarias tiene por objeto poner en buenas condiciones de circulación las carreteras de titularidad autonómica AC-400, AC-432, AC-440 y AC-441, a su paso por los ayuntamientos de Mazaricos, Outes, Muros, Carnota, Zas, Vimianzo, Dumbría y A Baña. El proyecto contempla la rehabilitación del firme en aquellos trechos que presenten carencias con el objetivo de prolongar la vida útil del pavimento. Unos trabajos que prevén también la limpieza y reperfilado de taludes y el drenaje allí donde sea necesario.

Y, de igual modo, en estas jornadas empezaron a actuar en el firme en carreteras de la Xunta a su paso por las comarcas de O Morrazo, Deza y Pontevedra. Los trabajos incluidos en este contrato se llevarán a cabo en varios tramos de las carreteras, la CG-4.1 (Corredor do Morrazo), PO-532, PO-533, PO-542, PO-840, PO-905, PO-313, PO-210, PO-211, PO-212, PO-184 y PO-185, a su paso por los términos municipales de Moaña, Cangas, Pontevedra, Lalín, Dozón, Rodeiro, Agolada, Villa de Cruces, Marín y Silleda.

Así, en la PO-533, se obrará en el trecho que va de la travesía de Lalín a la de Rodeiro, a su paso por Lalín, Dozón y Rodeiro. Los trabajos de puesta a punto de la PO-840 se corresponden con el trecho final de la carretera, en la entrada a la vía que pasa por Agolada -entre los puntos kilométricos 67+080 y 68+680-, en este municipio del Deza. Y en la PO-905, se intervendrá en Duxame, puntos 7+950 y 9+080, y también en la zona del embalse de Portodemouros, desde el punto kilométrico 9+900, así como en el 10+900, perteneciente al Ayuntamiento de Vila de Cruces.

Y ya en el Concello de Silleda, está previsto reformar la PO-210 entre A Bandeira y la estación de Bandeira, y también la PO-211, en la parroquia de O Castro, entre los puntos kilométricos 2+320 y 3+500, así como en un tramo antiguo de la PO-212, a la altura de la parroquia de Ventosa (Agolada). También en este municipio se reformará la PO-184, en el tramo antiguo de la PO-840 a su paso por Berredo, en este caso entre los puntos 0+400 y 1+680.

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Rede vella e tecnoloxía

o problema da rede viaria galega e que comezou sendo tan limitada e sinuosa que obrigou, co paso das décadas, a facer viais de maior capacidade, aínda que moitas veces paralelos aos vellos. E se engadimos a cantidade de núcleos poboacionais cos que enlazan, e a escasa implantación doutras infraestruturas, como un tren que nin se achega a Costa da Morte -nin á Maía, Barcala, Soneira ou Barbanza-, temos que faise tan imperioso como necesario mantelos en boas condicións. Outra posibilidade, agora que a tecnoloxía o permite, é investir nos materiais cos que se fan as estradas, por exemplo engadindo grafeno. Deste xeito, duplicaríase a súa vida útil.

LA PROTAGONISTA

Ethel Vázquez

Conselleira de Infraestruturas "potenciar o progreso económico"

Según especificaban desde la Consellería que dirige Ethel Vázquez, "o departamento de Infraestruturas da Xunta segue a traballar no obxectivo prioritario de conservar a rede viaria autonómica en óptimas condicións para incrementar a seguridade viaria e proporcionar aos usuarios unhas vías cómodas que melloren a súa calidade de vida, potenciando o desenvolvemento económico e social dos municipios galegos". En cuanto a los plazos, la intención es que tanto las intervenciones en la provincia de A Coruña como en la de Pontevedra se puedan entregar en primavera o antes, siempre que lo permitan las condiciones meteorológicas.