Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El melindre y la trucha fueron los reyes de la fiesta

Melide nombró embajadores de su dulce a los hermanos Torres y al conselleiro de Educación, entre otros // Oroso colgó el lleno con la degustación del popular pez bajo la carpa municipal texto Sol Elvira

Dulce y salado. Así ha sido el fin de semana festivo en Área, donde los grandes protagonistas han sido el tradicional melindre de Melide y las truchas de Oroso. Miles de personas obviaron ayer el mal tiempo para participar en los actos centrales de la XXII Edición de la Festa da Troita y de la XXVII Festa do Melindre e Repostería Tracional Terra de Melide, que ayer nombró como embajadores, entre otros, a los televisivos hermanos Torres y al conselleiro de Educación, Román Rodríguez.

En su pregón, pronunciado en la Praza do Convento de Melide, los protagonistas del programa de TVE Torres en la Cocina agradecieron la acogida que han tenido estos días al tiempo que destacaron sentirse "honrados por haber sido elegidos pregoneros de esta cita gastronómica". En su discurso, los chefs quisieron poner en valor "la importancia de los melindres, ricos y almendrados" y además recibieron la distinción del Concello por su labor de promoción de estos productos artesanales. La alcaldesa de Melide, Dalia García Couso, agradeció, a los hermanos Torres "a súa entrega e cercanía en nome de toda a veciñanza".

Con anterioridad, el salón de plenos del Concello había acogido el acto de nombramiento de los nuevos embajadores del Melindre, acto al que asistieron la conselleira de Medio Rural; el vicepresidente del Parlamento galego, Diego Calvo, la directora xeral de Turismo, Nava Castro, y alcaldes de la comarca y embajadores de otras ediciones.

Además de los Torres y el conselleiro fueron nombrados embajadores: el actor de la serie Fariña,Monti Castiñeiras; la instagramer The Foodie Searcher; el entrenador del Obradoiro CAB Moncho Fernández; el chef Quique Rodríguez; el director de Comunicación de El Corte Inglés Galicia, Pati Blanco; el director da Orquestra de Cámara de Galicia, Rogelio Groba; el director del CIFP Compostela, Ramiro Esparís; la Asociación Deportiva Cerne; la directora xeral de Comercio Sol María Vázquez; la gerente de la Fundación Pública Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro y el presidente del Parlamento galego, Miguel Ángel Santalices.

Las actuaciones musicales y la venta de dulces y artesanía completó la jornada.

Por su parte, el Concello de Oroso celebró ayer día grande da XXII edición da Festa da Troita, con la tradicional comida popular y verbena en la alameda de Góis, a la que asistieron miles de personas. á que asistiron milleiros de persoas.

La jornada se inició con baile y música de la Charanga Mekánika y la Asociación Folclórica Buxos Verdes. El mago Romarís llevó sus Iusións Ópticas a la plaza de Isaac Díaz Pardo, un espectáculo para todos los publicos, y desde las 12.30 horas hubo degustaciones de trucha gracias a al colaboración de los establecimientos de hostelería del municipio.

El pregón, que este año corrió a cargo del diputado provincial de Turismo, Xosé Regueira, fue el paso previo a la celebración de la comida popular y a la entrega de premios de los campeonatos de pesca. La verbena, con las orquestas Marbella y los Satélites, puso el punto final a la fiesta.

13 may 2018 / 22:22
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito