Miércoles 16.10.2019 Actualizado 19:47
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Mil aficionados se reúnen en la party informática de Silleda

Desde hoy y hasta el domingo se celebra la 19 edición de la XGN R Ecounter que les permite navegar a 20 Gbps // Son más de 70 actividades que incluyen competiciones de arte digital y videojuegos, talleres o experiencias de realidad virtual

Participantes en la anterior edición de la party informática que se celebró en el recinto ferial de Silleda - FOTO: F.I.G.
Participantes en la anterior edición de la party informática que se celebró en el recinto ferial de Silleda - FOTO: F.I.G.

SOL ELVIRA   | 11.10.2019 
A- A+

El recinto Feria Internacional de Galicia Abanca, en Silleda, acoge desde hoy y hasta el domingo, 13, la diecinueve edición de la party informática XGN R Encounter. El encuentro superará tanto el número de inscritos como la conectividad y la cantidad y calidad de sus propuestas, contando, de nuevo, con el respaldo de la Consellería de Política Social, impulsora del evento, y, por tercer año consecutivo, con la colaboración y patrocinio de la empresa R.

Serán cerca de un millar de inscritos, frente a los 900 de la pasada edición, los que tomen parte del evento en su zona Intranet, lo que supone un 12% más. Estos dispondrán de un puesto para su equipo informático con derecho a acampar en el interior del pabellón y también a disfrutar de un amplio programa de propuestas y torneos.

Aprendizaje, intercambio de experiencias y diversión serán los ejes de una cita a la que acuden tanto aficionados como profesionales de la informática, el ocio electrónico y las nuevas tecnologías de 23 provincias. Todos ellos podrán navegar, gracias a R, a una velocidad de 20 Gbps, el doble que en la pasada edición.

El certamen también volverá a contar con la Extranet, una zona con un completo programa al que podrán acceder gratuitamente los inscritos y también los visitantes que quieran experimentar, divertirse y escuchar a expertos del sector.

Según los organizadores, la XGN R Encounter sigue avanzando para convertirse en la segunda lanparty más importante del Estado gracias a su vinculación con la red de la Fundación Euskaltel. El evento cuenta con numerosas actividades dirigidas exclusivamente a los inscritos, como concursos de arte digital en sus tres vertientes, creación de imágenes, música y programación. Además, el hardware contará con propuestas como la modificación y personalización de equipos, granjas de impresoras 3D y zonas de realidad virtual orientadas únicamente a estos participantes. Se sumarán los torneos de videojuegos, que en esta ocasión aumentan un 25% sus títulos e incluyen estilos para todos los gustos. Además, habrá otras actividades como el 3 en pong, la teletienda, el trabaparty o el salto.

Por otra parte, tanto para los inscritos como para los visitantes a la Extranet habrá muchas otras ofertas. Destaca la propuesta de realidad mixta, que combina la virtual con un escenario con partes reales, lo que supone una inmersión total. Además habrá distintas conferencias con títulos tan atractivos como Claves para que tu negocio triunfe en internet, Seguridad y privacidad en la red o Mamá, mamá, quiero ser hacker. También se celebrarán talleres, como crea R de robótica, donde los niños podrán iniciarse en el montaje de estos ingenios electrónicos en una iniciativa enmarcada en el programa Digitalent de la Amtega.

Juegos de mesa, ajedrez, billar, pistas deportivas, consolas, campeonato de karting, partidos de fútbol burbuja, un rocódromo, una exposición de ciencia ficción, un concurso de cosplay o zonas de rol son otras de las propuestas.