El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Mil quinientos parados de Área se formarán para lograr un empleo

Asistirán a los 105 cursos de formación que la Xunta concede a las comarcas de Santiago, Barbanza y Bergantiños-Costa da Morte // Los participantes también podrán acceder a becas de transporte, alojamiento y manutención

Ovidio Rodeiro, ante los micrófonos, presentó los cursos de formación para la provincia coruñesa - FOTO: X. G.
Ovidio Rodeiro, ante los micrófonos, presentó los cursos de formación para la provincia coruñesa - FOTO: X. G.

SOL ELVIRA   | 15.10.2019 
A- A+

Un total de 1.575 parados de las comarcas de Santiago, Barbanza y Bergantiños-Costa da Morte participarán en los cursos organizados en el marco del Plan galego de formación 2019/2020, que organiza la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Economía. El fin es preparar a los participantes para que mejoren sus expectativas de inserción laboral y encuentren un empleo. Estos datos fueron dados a conocer por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, que avanzó que en estas comarcas de Área de Compostela se celebrarán un total de 105 cursos que suponen una inversión de 4.300.000 euros.

Rodeiro explicó que esta formación se imparte en centros homologados y que los alumnos y alumnas que participen también tendrán derecho, siempre que cumplan unos requisitos, a becas que incluyen transporte, manutención, alojamiento, conciliación y apoyo a los que sean víctimas de violencia de género o tengan necesidades especiales.

En concreto, en la comarca de Santiago se impartirán 59 cursos para formar a 885 desempleados. La inversión prevista supera los 2,4 millones de euros. La mayor parte de ellos se celebrarán en el municipio de Santiago y cinco estarán organizados por Ordes y Santa Comba.

Por su parte, en el área de Bergantiños-Costa da Morte tendrán lugar un total de 26 cursos en los que participarán 390 alumnos y alumnas. A ellos la Xunta destina algo más de un millón de euros. La mayoría de las acciones tendrán lugar en el municipio de Carballo. Finalmente, en Barbanza, están previstos 20 cursos en los que se podrá formar a 300 personas en situación de paro. La inversión para esta zona supera los 830.000 euros y las acciones se desarrollarán en Boiro, Porto do Son y Ribeira.

Hay que indicar que, según consta en el plan autonómico, las empresas, entidades sin ánimo de lucro y los concellos deberán ofertar acciones formativas en los principales sectores de la economía, primando la formación en el naval, la automoción, la edificación y obra civil, así como competencias clave y digitales.

Los alumnos y alumnas interesados en acceder a esta formación podrán contactar con la entidad o centro organizador para realizar su preinscripción en el curso que elija. Esta formación les permitirá acceder a una certificado de profesionalidad que les abrirá nuevas oportunidades.

Los interesados pueden solicitar el centro y la materia en la que se quiere formar a través del portal de Emprego https://emprego.xunta.gal/portal/index.php/gl/buscador-de-formacion.

También podrá conocer el coste del curso en el que se va a cualificar y que la Xunta cubre al 100 %. Toda la información se puede obtener en la web oficial.

{ CORTINA DE HUMO }

Derechos y mercado

en estos tiempos en los que tanto se menciona la Constitución del 78 no está de más recordar que uno de sus artículos es que todos tenemos derecho a un trabajo. Algo que debería estar por encima de cualquier política partidista y ser una prioridad para cualquier gobernante que se precie. Invertir en formación, sobre todo en la de aquellos colectivos más vulnerables, es una política muy necesaria, pero no debería ser la única. No permitir la encadenación de contratos precarios; engaños en las horas cotizadas o los raquíticos salarios que han empobrecido a una buena parte de los trabajadores, también ayudaría.

EL PROTAGONISTA

Ovidio Rodeiro

Delegado territorial de la Xunta

"lógrase un 60% de inserción"

Según explicó el delegado territorial de la Xunta en la provincia de A Coruña, Ovidio Rodeiro, en las últimas ediciones del plan de formación se alcanzó "un grao de inserción de preto do 60 por cento, e deles dous de cada tres conseguírono nos seis primeiros meses tras a finalización do curso". Rodeiro explicó que en la selección del alumnado tienen preferencia las mujeres, parados de larga duración, menores de 30 años, emigrantes retornados, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, alumnos con baja cualificación o personas que hayan superados uno o varios módulos de un certificado de profesionalidad o que hubiesen obtenido certificados parciales. Finalmente, explicó que los cursos que se celebrarán en la provincia de A Coruña beneficiarán a más de 4.215 personas y que a ellos la Xunta destina 11,8 millones de euros.