El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Miles de litros de vino del Ulla se degustaron en Sarandón

Manquiña pregonó la fiesta de este caldo de la DO Rías Baixas y recordó su gran vinculación a Vedra // El actor, el conselleiro de Medio Rural, Sondeos Guerra y el periodista Víctor Furelos, nuevos miembros de la Orden de la Bota

Los bodegueros premiados y los nuevos miembros de la Orde da Bota con las autoridades - FOTO: ECG
Los bodegueros premiados y los nuevos miembros de la Orde da Bota con las autoridades - FOTO: ECG

S. E.  | 15.04.2019 
A- A+

El tiempo respetó ayer la celebración de la XXXIX Festa do Vino da Ulla de San Miguel de Sarandón, en el municipio de V­edra, en el que se degustaron a lo largo de la jornada miles de litros de este rico caldo adscrito a la Denominacion de Origen (DO) Rías Baixas.

La fiesta, que este año estuvo organizada por la aldea de C­imadevila, se abría a las 12.00 horas con la inauguración de la Praza do Viño y la muestra que ofrecieron las bodegas adscritas a la subzona Ribeira do Ulla. También se puso en marcha la exposición sobre el Camiño Miñoto, que pasa por este municipio coruñés y se habilitó un espacio promocional para los concellos. Y tras este acto y el tradicional saludo del alcalde, Carlos Martínez Carrillo, llegó la esperada lectura del pregón, que en esta ocasión estuvo a cargo del polifacético artista gallego Manuel Prieto Comesaña, más conocido como Manquiña, quien recordó su estrecha vinculación con Vedra, municipio en el que se casó, en concreto en la parroquia de Santo André de Trobe, a escasos cinco kilómetros de Sarandón.

Posteriormente se procedió a la entrega de los premios de la cata-concurso de los albariños de la zona que tuvo lugar el sábado. El primero fue para la bodega Gundián, el segundo para Barallobre y el tercero para Chouzal. Fueron estos galardones los que precedieron a nombramiento de los nuevos miembros de la O­rde de Amigos e Amigas da Bota, a quienes tomó juramento el televisivo médico Ignacio Balboa. Entre los nuevos cofrades estaba el propio Manquiña, el conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez; la empresa Sondeos Guerra, recogiendo el nombramiento su gerente José Luis Guerra, y el periodista y responsable de la sección Área de Compostela de EL CORREO GALLEGO, Víctor Furelos, "pola súa implicación altruísta e colaboración continua coa devandita festa", explicaron los miembros del jurado.

Entre las autoridades que asistieron al acto, además del titular de Medio Rural y el alcalde, se encontraban, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, y los alcaldes de Boqueixón y Touro, Manuel Fernández Munin e Ignacio Codesido, respectivamente.

Por supuesto, a lo largo de la jornada, en la que actuó como maestro de ceremonias Antonio Vázquez Turnes, no faltó la música, con Odaiko & Vanesa Muela y la Orquesta Xacobeo, al mediodía. Ya por la tarde actuación durante el Viño Festeiro, de los grupos Los Fabulosos Weekeend, del que forma parte Manquiña, la Charanga O Recobio de Vaamonde y A Requinta da Laxeira.

Además de la degustación del vino de forma gratuita en las botas, los visitantes podían disfrutar de los buenos caldos de la zona a un precio de siete euros la botella o dos euros la copa. Tampoco faltó la buena gastronomía y había puestos de pulpo, filloas, chorizos o empanadas, entre otros.

Indicar, por último, que a lo largo del día se sortearon lotes de productos del Ulla y se dieron premios a las mejores peñas.