El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Milladoiro acoge en agosto el rock gallego más emergente

Cuarta Xusta, Zënzar, Nao y Dios ke te crew actuarán en la novena edición del festival // Organizado por el Concello de Ames, los conciertos comenzarán a las 21.00 horas para que pueda asistir público de todas las edades

Una actuación del grupo estradense Nao, que darán uno de sus últimos conciertos en Ames - FOTO: ECG
Una actuación del grupo estradense Nao, que darán uno de sus últimos conciertos en Ames - FOTO: ECG

SOL ELVIRA   | 22.07.2019 
A- A+

El rock galego más emergente se dará cita el próximo 2 de agosto en O Milla­doiro. Ese día la localidad amiense acoge la novena edición del festival Millarock que subirá al escenario a los grupos Cuarta Xusta, Zënzar, Nao e Dios ke te crew. En esta ocasión se adelanta el horario de los conciertos, a las 21.00 horas, con el objetivo de que "as familias con nenas e nenos pequenos tamén teñan a posibilidade de achegarse", explican los responsables del evento.

Organizado por el Concello de Ames, este evento musical nació con el objetivo de promocionar el rock gallego e impulsar a los grupos emergentes del entorno del municipio. En esta edición el certamen cuenta con página de facebook https://www.facebook.com/IX.MillaRock.2019/, a través de la que buscar y mantener informados a los seguidores del festival, así como conectar a los amantes del rock con las distintas bandas que actuarán.

Tras el éxito de público alcanzado en pasadas ediciones, desde el Concello de Ames se hace un llamamiento y se invita a la población a acudir a esta nueva entrega en la que se mezcla el rock gallego, a través de bandas consolidadas y grupos emergentes.

Así, explican que esta será una cita especial para los seguidores del grupo Nao, que se encuentran inmersos en su gira de despedida y que escogieron el Millarock "como un dos seus últimos concertos". La banda, formada por Pablo Carracedo, Gustavo Brea, Antón Fernández y X. Ramón Iglesias, cuenta con una trayectoria de trece años marcada por el compromiso social y su fuerza en el escenario. Nao interpretará algunos de sus temas más conocidos, al tiempo que hará un recorrido por su último disco, Ata que o lume se apague. Durante la presentación del festival, el batería del grupo estradense, X. Ramón Iglesias Amós, expresó su "satisfacción por actuar nun lugar onde non estiveramos antes" y con un "cartel redondiño, íntegramente en galego e con moita presenza feminina".

En el Millarock también actuará otra de las bandas más consolidadas del panorama gallego, Zënzar. Echó a andar en 1988 y consiguió grabar su primera maqueta en 1992. Desde entonces recorrieron todos los rincones del país. En la actualidad está formado por Manolo García, Xosé A. Bocixa, Mario Grela, Paco Cerdeiraye Laura Romero, que se incorporó a la banda tras el fallecimiento de José A. Regueiro 'Tabe', en 2016. Ademais, Laura Romero, Paco Cerdeira e Xosé Bocixa ofrecerán también una serie de charlas.

El grupo de rap, Dios ke te crew, también actuará en Millarock a su vuelta, tras un tiempo de retiro. Formado por Mou, Sokram, Jamas y Dj Murdock, esta banda de Ordes destaca por sus directos, unas letras cargadas de ironía y una música que mezcla rock, jazz y funkt. El cartel lo completa Cuarta Xusta, de Melide. Integrado por Marta, Lúa, Alberto, Alba y Aida. Surge en 2016 y en 2018 publica su primer trabajo discográfico Un novo espertar, ocho temas propios en los que cristalizan su objetivo: "berrar con música as inxustizas que nos rodean".