Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Miradas a la Vía Láctea y al cielo nocturno de Galicia

La editorial LúdicaLIBROS presenta en Lalín una novedosa propuesta de los fotógrafos Daniel Lois y Daniel Llamas en edición rústica y prémiun en tapa dura // José Ángel Docobo ejercerá de maestro de ceremonias

Galicia, un lugar mágico para contemplar las estrellas. Se trata de un libro de 100 fotografías realizadas durante los últimos años por los fotógrafos Daniel Lois y Daniel Llamas en las que se recogen instantáneas maravillosas de la Vía Láctea sobre Galicia, plasmadas en lugares únicos de excepcional belleza. Son imágenes de gran impacto visual y que requieren una larga exposición para obtenerlas, en ocasiones toda una noche de trabajo. Son instantáneas únicas en formato panorámica, sin montajes, que hablan de Galicia como destino Starlight, y muestran espectaculares paisajes, patrimonio y Camino, bajo la bóveda celeste y siempre con la Vía Láctea como elemento unificador.

El libro, editado en gallego y en castellano, ya dispone de edición en tapa dura y se presenta ahora en formato rústica, en la tierra de Ramón María Aller como un guiño al extraordinario astrónomo gallego. Será este miércoles, a paritr de las 20.30 horas en la Biblioteca Varela Jácome de la capital del Deza. Como maestro de ceremonías ejercerá José Ángel Docobo, director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller .

Los expertos autores de este libro, cuyas fotografías han sido adquiridas en derechos de cesión por la editorial Lúdica7, han sido premiados en numerosas ocasiones por diferentes organismos internacionales. Así han obtenido premios tan relevantes como el primer premio en la Panoramics III Fine Art Photo Awards en 2017 o ganadores en categoría Naturaleza en Foto Nikon en 2016. También fueron ganadores absolutos en MEDCLIC Oceans Photo Contest en 2016. Todas las fotos premiadas tenían Galicia y su cielo nocturno como elemento referencial.

NOVEDOSO TRABAJO DE CAMPO. Lúdica7 realiza esta propuesta editorial entendiendo como novedoso este trabajo de campo, instantáneas del cielo nocturno de Galicia en diferentes y referenciales lugares de nuestra comunidad, algunos emblemáticos como las Islas Cíes o Pena Trevinca, destinos Starlight y que son potenciados como destino turístico por la Agencia de Turismo de Galicia. Precisamente para la fotografía de Cíes, la editorial consiguió pases especiales para los dos profesionales y que el Parque de Illas Atlánticas amablemente estuviera a su disposición para facilitarles la labor.

Lúdica7 ha apostado por individualizar el proyecto con el trabajo de los dos fotógrafos en detrimento de una selección de los mejores fotógrafos de Galicia especializados en fotografía nocturna. El resultado ha sido un trabajo de autor con un proyecto fotográfico propio.

El libro se divide en dos grandes capítulos: destino Starlight y Galicia Tierra de Estrellas, que a su vez recoge los apartados de: Luz y Roca; Magia e Historia, Agua y Vida, Arena y Sal, Piedra y Fe y Caminos y Sendas. En total completan 100 imágenes panorámicas editadas en papel de alto brillo fotográfico. La encuadernación en rústica en solapa doble. Se podrá adquirir directamente en la página de la editorial o a través de numerosas librerías de Galicia.

VÍA LÁCTEA, PATRIMONIO Y PAISAJE. Nunca antes se había planteado esta propuesta gráfica en edición física. Algunas en internet recogen visiones similares que complementan su divulgación pero, en cualquier caso, este es el primer libro físico editado en Galicia referente a cielo nocturno y Vía Láctea, patrimonio, cultura y paisaje. En esta obra se plantea un proyecto unitario: una visión completa de la Galicia nocturna a través de la cámara de dos expertos experimentados. Sin montajes, dejando que el objetivo recoja lentamente todo el firmamento. El resultado es un libro comentado por los propios autores a través de pies de foto, en los que van desgranado sus peripecias y esfuerzos a la hora de acceder a los lugares de exposición. Un trabajo de campo excepcional.

El libro está prologado por José Angel Docobo, científico de la Universidad de Santiago, quien explica la significancia de Galicia en la astronomía y su lugar extratégico. Asimismo, los propios fotógrafos desglosan las particularidades técnicas y complejidades que se dan en la realización de fotografía nocturna, en la fotografía sin montajes, realizando exposiciones en ocasiones eternas.

13 may 2019 / 21:27
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito