El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Muere un marinero en O Son tras embarrancar un pesquero

Cinco tripulantes fueron rescatados y tres llegaron a tierra por sus propios medios // El siniestro ocurrió en la madrugada del martes cerca del Castro de Baroña // Un problema en el motor es la primera hipótesis

El pesquero Divina del Mar, con base en Portosín, embarrancó cerca del Castro de Baroña - FOTO: ECG
El pesquero Divina del Mar, con base en Portosín, embarrancó cerca del Castro de Baroña - FOTO: ECG

MARÍA CANO   | 13.11.2019 
A- A+

Un tripulante fallecido, cinco rescatados y tres que llegaron a tierra por sus propios medios es el balance del siniestro del pesquero Divina del Mar, con base en Portosín (Porto do Son), que embarrancó en la madrugada del martes en las proximidades del Castro de Baroña, en el municipio sonense. Al parecer, la víctima (J.M.C.G. de 48 años de edad y natural de la parroquia noiesa del Obre) se habría arrojado al mar sin ir provisto del chaleco correspondiente al virar el barco y, a raíz de ese salto, impactó contra unas rocas.

La embarcación, cuyo armador es el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Portosín, Iván Carreño y que se dedica a la pesca de cerco, había salido a faenar el lunes por la tarde en la zona del oeste de Carnota. La alerta se produjo a las 4.20 de la madrugada por parte de un pesquero que informaba de que el Divina del Mar había varado y lanzado varias bengalas, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo a Efe.

Por ello, el Centro de Coordinación de Salvamento de Fisterra coordinó el operativo de rescate. Mobilizó a la embarcación Salvamar Regulus, el helicóptero Pesca 1 de la Xunta y el Helimer 402, que se desplazaron hasta el lugar del suceso. Además, el 112 Galicia cuando recibió el aviso puso la situación en conocimiento de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, la Guardia Civil y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Porto do Son.

Las mismas fuentes han indicado que cinco tripulantes fueron rescatados por pesqueros que estaban en la zona mientras que otros tres alcanzaron tierra por sus propios medios. El 061 ha informado, a su vez, de que hasta la zona se desplazaron dos ambulancias asistenciales y personal sanitario del Pac de Noia. Finalmente han sido un total de seis los pescadores que han sido trasladados al Hospital do Barbanza: V.J.F. de 40 años, J.F.R. y E.B.S. de la misma edad, S.S.D. de 31, R.M.G.G. de 58 y M.A.O.M. de 50 años de edad.

El marinero fallecido fue localizado cerca de las 7.00 horas por efectivos de la Guardia Civil de Porto do Son. Al hallarse el cuerpo en una zona de difícil acceso, entre la proa del barco y las rocas, ha sido trasladado a Portosín por el Helimer 402.

Aunque todavía se desconocen las causas del accidente, un problema en el motor es la primera hipótesis del embarrancamiento del Divina del Mar, según ha informado a Efe el vicepatrón mayor de la cofradía de Portosín, Isaac Gaciño, pues se "quedaron sin máquina y chocaron contra las piedras", explicó.

Respecto a la embarcación, el remolcador Don Inda fue movilizado para tratar de reflotar el cerquero. Sin embargo, aunque la intención era aprovechar la pleamar para retirar el buque a primera hora de la tarde, antes de que empeoraran las condiciones meteorológicas, finalmente resultó imposible. A última hora de ayer todavía continuaba varado.

 

condolencias Cuando se conoció la tragedia, el Ejecutivo autonómico y los representantes de los grupos parlamentarios expresaron en el pleno del Parlamento de Galicia sus condolencias por el fallecimiento de J.M.C.G. También el delegado del Gobierno, Javier Losada, mostró su pesar "a la familia del fallecido, a sus compañeros y al armador por este fallecimiento".

Por su parte, el Concello de Noia declaró ayer un día de luto oficial con motivo de la muerte de su vecino. El alcalde, Santiago Freire, también ordenó que la bandera de la comunidad autónoma ondee en solitario y a media asta en todos los edificios en señal de duelo. Una decisión de la que se dará cuenta al pleno municipal en la primera sesión ordinaria que se celebre. Asimismo, el regidor transmitió el más sentido pesar de la Corporación a la familia y amistades del fallecido, y deseó una pronta recuperación para los heridos.

Finalmente, Santiago Freire Abeijón se desplazó hasta el Castro Baroña para conocer las circunstancias del accidente y seguir sobre el terreno las tareas para intentar reflotar el pesquero. Lo hizo junto al alcalde de Porto do Son, Luis Oujo, quien también lamentó la muerte del marinero y mostró sus condolencias a la familia del fallecido.

{ BLANCO O NEGRO}

Luto en el mar

DECÍA MI ABUELA que cuando se aproximaban las celebraciones navideñas el mar solía cobrarse alguna vida. Ella lo sabía bien, pues un 22 de diciembre de hace más de tres décadas uno de sus hijos fue tragado por el mar. Recientemente, hace menos de un año, la tragedia sacudía Galicia al naufragar cerca de Fisterra el pesquero Sin Querer Dos, un accidente marítimo en el que perdieron la vida cuatro personas de Cambados. Ahora se suma a la lista negra el Divina del Mar, de Portosín, con una víctima. Hay historias muy duras que marcan una vida para siempre... historias que duelen y que, una vez más, tiñen de luto el mar gallego.