El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Las mujeres ganaron protagonismo en el San Isidro de Rois

Las pregoneras dicen vivir en un lugar donde se sienten "libres" // Feijóo asistió a la comida

Las autoridades y los homenajeados tras la entrega de los reconocimientos - FOTO: ECG
Las autoridades y los homenajeados tras la entrega de los reconocimientos - FOTO: ECG

MARÍA RENDUELES  | 16.05.2019 
A- A+

Las mujeres tuvieron ayer un gran protagonismo en los actos oficiales programados por el Concello de Rois para la celebración del San Isidro. Además, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se sumó a la comida popular y acompañó a las dos personas homenajeadas este año, el centenario Ramón Rodríguez y a Pilar Ferreirós, 'Piluca', que regentó un negocio familiar vinculado al campo hasta su jubilación.

En cuanto a la participación femenina, además de Pilar Ferreirós e Isabel Núñez, que recogió el premio al cartel anunciador, el pregón corrió a cargo de las representantes de tres entidades locales que suman más de 300 asociadas. Fueron las presidentas de la Asociación das Amas de Casa de Rois, María García; la de Mulleres Rurais de Urdilde, Lourdes Gómez, y la secretaria de Mulleres Rurais de Ermedelo, Vanessa Boullón, que afirmaron que formar parte de las agrupaciones "é unha vía de escape, un lugar de encontro entre mulleres". "As tres asociacións son lugares onde nos sentimos plenas, valoradas, libres e únicas", aseguró en su intervención María García.

La comida popular, a base de pulpo y carne o caldeiro, volvió a contar con el respaldo masivo de las vecinas y vecinos, al contabilizarse 500 asistentes. Después se celebró el homenaje a los dos vecinos. La jornada se abrió con la misa solemne y finalizó con la Charanga Os Santiaguiños.

Ya el sábado, 18, se celebra la II Andaina de San Isidro, una ruta de 17 kilómetros, y en el campo da feira, desde primera hora, se abrirá la feria de artesanía, productos del campo y exposición de animales de razas autóctonas.