El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

VIOLENCIA MACHISTA

Detenido el hombre sospechoso de apuñalar a su expareja en Vimianzo

Fue encontrado ensangrentado en el interior de su vehículo en una playa de Muxía // La mujer continúa ingresada en estado muy grave tras ser acuchillada en el cuello

El presunto agresor, Javier Miñones Trillo - FOTO: RADIO XALLAS
El presunto agresor, Javier Miñones Trillo - FOTO: RADIO XALLAS

A CORUÑA/SANTIAGO. EFE/EP  | 15.05.2019 
A- A+

El hombre sospechoso de haber apuñalado en la mañana de este miércoles a su expareja en el municipio coruñés de Vimianzo (A Coruña), ha sido localizado y detenido esta tarde, según han confirmado a Europa Press fuentes próximas al caso.

En concreto, el hombre, que se buscaba desde que a primera hora huyó del lugar del suceso, fue localizado en torno a las 20:00 horas, ensangrentado y en el interior de un vehículo, en la Playa dos Muiños, en el municipio de Muxía.

La localización se produjo gracias a una llamada al 112, en la que se indicaba la presencia en esta playa de un vehículo como el que había utilizado Javier Miñones Trigo para huir, una furgoneta blanca. Hasta la zona se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, que confirmaron su identidad y procedieron a su detención.

ATAQUE A LAS 9:00 CON UN CUCHILLO

Los hechos sucedieron poco después de las 9:00 horas de la mañana de este miércoles frente a las oficinas de Unións Agrarias en Vimianzo, donde trabaja la víctima. La mujer entraba en compañía de una clienta cuando apareció en el lugar su expareja, armado con un cuchillo con actitud "muy agresiva" e inició una "discusión muy fuerte", según ha explicado el delegado del Gobierno, Javier Losada.

La clienta, han apuntado testigos presenciales, acudió entonces a pedir ayuda a las personas que se encontraban por la zona, entre ellas numerosos padres que a esa hora dejaban a sus hijos en un colegio cercano y, al regresar, se encontró a la mujer desplomada sobre un charco de sangre. El agresor, que le había clavado el cuchillo en el cuello, se montó posteriormente en una furgoneta blanca y se dio a la fuga. Por el momento, todavía no ha sido localizado.

La víctima, Montserrat López Mosquera, de 41 años y muy conocida y querida en la localidad coruñesa, fue trasladada por un helicóptero sanitario del 061 hasta el Hospital Clínico de Santiago, donde permanece ingresada en estado "muy grave" tras ser intervenida quirúrgicamente de las lesiones sufridas. Así lo han confirmado fuentes consultadas por Europa Press, que han destacado el estado "muy grave" de la víctima de esta supuesta agresión machista.

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad buscan a su expareja, Javier Miñones Trigo, un hombre de 41 años, fontanero de profesión y conocido en la localidad tanto por sus trabajos como actor como por haber sido en 2015 candidato a la Alcaldía de Vimianzo.

Tanto la víctima como el agresor tienen hijos de matrimonios anteriores, aunque no en común, han explicado personas próximas. Conocidos de la mujer y el propio alcalde de la localidad, Manuel Antelo, han confirmado que los hijos de ella, de 19 y 14 años, están ahora mismo al cuidado y en compañía de su padre, el exmarido de la víctima, con el que, destacan, mantiene una "excelente relación".

La mujer había iniciado hace algún tiempo una relación de pareja con el presunto agresor, que, no obstante, había finalizado hace menos de dos meses, según han confirmado a Europa Press personas próximas. Javier Losada ha explicado que no constan antecedentes de que hubiese ninguna denuncia por violencia de género entre la pareja, aunque el alcalde de la localidad ha apuntado a que el presunto agresor había sido denunciado hace años por su exmujer, aunque el caso fue archivado.

CONCENTRACIÓN DE REPULSA

El ayuntamiento de Vimianzo, en la provincia de A Coruña, ha convocado una concentración para la tarde de este miércoles en condena de la agresión machista que por la mañana ha sufrido una vecina de la localidad, Montserrat López Mosquera, que permanece hospitalizada en estado grave tras ser apuñalada por su exnovio, que se dio a la fuga.

La concentración tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento a las 20:00 horas, para mostrar la solidaridad de la administración local con la víctima del atentado machista y transmitir el apoyo a la familia. A las 13:30 horas, está convocada una sesión extraordinaria del pleno del ayuntamiento.

En paralelo, los partidos políticos de la localidad han suspendido sus actos electorales de campaña convocados para este miércoles, en señal de repulsa por el atentado machista.

DOS HIJOS, DE 19 Y 14 AÑOS
La mujer, con dos hijos de 19 y 14 años, fruto de su anterior matrimonio, fue agredida por Javier Miñones Trillo en torno a las nueve de la mañana, frente al colegio de la localidad, cerca de las oficinas de Unións Agrarias en las que trabajaba, según ha explicado a Europa Press el alcalde de la localidad, Manuel Antelo.

Los hechos se han vivido en la localidad coruñesa "con muchísima consternación, muchísimo dolor, muchísima tristeza y con mucho cariño para la familia", pero también con "mucha rabia", ha subrayado Manuel Antelo. El alcalde ha instado a "reflexionar" a todas las formaciones políticas ante la necesidad de situar la "lucha contra la violencia machista y el machismo como una cuestión de primer orden y una prioridad".

La portavoz del PSOE, Mónica Rodríguez, también ha mostrado su consternación por los hechos. Amiga personal de la mujer, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que es una persona "muy querida en Vimianzo, profesionalmente y como vecina", que "tiene mucha relación con los vecinos y de la que todo el mundo habla maravillas".

"Estamos todos consternados, hay mucha consternación, porque los dos son muy conocidos, por las familias, aquí todas nos conocemos", ha explicado. Desde el Partido Socialista de Vimianzo se ha trasladado la más "enérgica condena" contra el acto de violencia machista, con la esperanza de que la mujer pueda recuperarse en breve de las lesiones sufridas y el autor de "esta vil y cobarde agresión sea pronto capturado por los cuerpos y fuerzas de seguridad y puesto a disposición de la justicia".

Javier Miñones Trillo fue candidato a la alcaldía por Compromiso por Galicia en 2015, aunque no obtuvo representación. La Comisión Ejecutiva del partido ha condenado el caso de violencia machista y se ha solidarizado con la mujer agredida, sus hijos y su familia.

A través de un comunicado, la "Comisión ha explicado que el agresor no es afiliado ni tiene vinculación alguna con Compromiso Por Galicia desde el 2015. De hecho, la nueva dirección no tenía constancia de su persona hasta recibir la lamentable noticia esta misma mañana".

DELEGADO DEL GOBIERNO
El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, se ha sumado a las muestras de condena a la brutal agresión y ha apelado a poner en valor la lucha contra la lacra de la violencia machista.

"Aprovechar este desgraciado de intento de asesinato, esta agresión para poner otra vez más en valor que hay que luchar toda la sociedad contra esta lacra y el compromiso del Gobierno de España para que esto no suceda", ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un acto en A Coruña.

"No podemos bajar la guardia y lo hemos visto en este caso, como lo vemos en todos los casos que pueden ser diagnosticados de violencia de género, no se puede permitir que se ponga en cuestión la existencia de violencia de género", ha concluido Losada.

UNIÓNS AGRARIAS
La organización sindical Unións Agrarias ha manifestado "su más enérgica repulsa por la grave agresión machista" que ha recibido una de las trabajadoras de la organización y ha convocado una concentración de condena y de apoyo a la familia a las 19:00 horas, ante su sede central en Santiago de Compostela.

Unións Agrarias espera "de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado una actuación eficaz y rápida para la detención del presunto autor de los gravísimos y preocupantes hechos, que nuevamente sitúan ante el insoportable escenario de la violencia contra las mujeres".

COMPROMISO POR GALICIA 

A Comisión Executiva de Compromiso por Galicia condena o lamentable caso de violencia machista acontecido en Vimianzo, e quere solidarizarse coa muller agredida, cos fillos e toda a súa familia.

Esta Comisión quere asemade deixar constancia de que o agresor non é afiliado nin ten vinculación algunha con Compromiso Por Galicia desde o 2015. De feito, a nova dirección non tiña constancia da súa persoa ata recibir a lamentable nova esta mesma mañá.

Con enorme tristeza, asistimos a un novo caso de violencia machista que demostra a urxencia de intervir coa elaboración de políticas activas que erradiquen da nosa vida cotiá actos tan repulsivos. É a nosa responsabilidade, como representantes políticos artellar as ferramentas para atallar de raíz estes comportamentos e eliminalos das nosa sociedade.