El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Obligan a que Toysal deje examinar su plan de restauración para Teo

Gracias al auto del Juzgado se conocerá si está previsto sellar Casalonga con lodos

Local abandonado en la cantera de Casalonga - FOTO: ECG
Local abandonado en la cantera de Casalonga - FOTO: ECG

M. MANTEIGA   | 13.06.2019 
A- A+

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de A Coruña obliga a que Toysal permita al Concello de Teo el acceso al plan de restauración previsto para la cantera de Casalonga (concesión 6996), después de que dicha compañía, según la administración municipal, intentase impedirlo, en vía judicial y a pesar a que el documento obra en poder de la Xunta.

Uxía Lemus, edil de Urbanismo en funciones, solicitó a Minas en marzo que se divulgase el citado documento, incluyendo su plan de seguridad, a lo que la Xunta accede. Esta resolución fue recurrida por Toysal. Ahora, el juez emite un auto en el que desestima la medida cautelar que pidió la empresa, por lo que el Ayuntamiento volverá a recabar la documentación ante dicho departamento.

Hay que destacar que fue en abril cuando Teo pidió a la Dirección Xeral de Minas, como órgano competente, "a inmediata paralización das actividades da empresa Toca Salgado nos terreos do dereito mineiro Casalonga 6996, pola falta de autorizacións necesarias para as mesmas, conforme ás normas en vigor", apuntan fuentes municipales. La sospecha es que intenten sellar la zona con lodos pestilentes.