El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Padrón, Ames y Brión convierten los escenarios vitales de Rosalía en una ruta

La iniciativa, presentada en Fitur, pretende acercar la vida de la poetisa a toda la población, al tiempo que se desarrolla un itinerario cultural a partir de una ruta ya existente

Los alcaldes de Padrón, Ames y Brión durante la presentación de la iniciativa - FOTO: Concello de Ames
Los alcaldes de Padrón, Ames y Brión durante la presentación de la iniciativa - FOTO: Concello de Ames

SANTIAGO. EP  | 19.01.2018 
A- A+

Las localidades coruñesas de Ames, Brión y Padrón han unido fuerzas con Turismo de Galicia y con la Fundación Rosalía de Castro para convertir los escenarios vitales de la poeta gallega en una ruta turística.

Los alcaldes de los tres municipios, José Miñones, José Luis García y Antonio Fernández Angueira, han participado este viernes en Madrid, junto a la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el presidente de la Fundación, Ángel Angueira, en la presentación en Fitur de la ruta rosaliana 'Las huellas de Rosalía'.

A través de esta iniciativa se pretende, en primer lugar, acercar la vida de Rosalía de Castro a toda la población, al tiempo que se desarrolla un itinerario cultural a partir de una ruta ya existente, la diseñada por el intelectual dodrense Avelino Abuín de Tembra y que une los ayuntamientos de Santiago de Compostela, Ames, Brión, Padrón y Dodro.

Esté itinerario está concebido para que los usuarios puedan recorrerlo en autobús, a pie o en bicicleta y pasa por lugares como San Xoán de Ortoño (Ames), la iglesia de Bastavales (Brión), la colegiata de Iria Flavia (Padrón), el Pazo de Arretén (Padrón) y la Casa de Rosalía de Castro (Padrón).

"Queremos aprovechar el interés y la capacidad de atracción que genera la figura de Rosalía y, con esa justificación, ofrecerle al visitante una completa oferta turística", ha dicho el alcalde de Brión, que ha reivindicado otros recursos turísticos de la zona, como el Castro Lupario o las torres de Altamira.

Para la difusión y promoción de esta nueva ruta, sus responsables han creado material promocional, como folletos, mapas o cartelería, y un entorno web que recoge toda la información de esta iniciativa.