El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Pepe Domingo trae a sus amigos a Galicia 'por los Caminos del Mar'

El popular periodista vuelve a reunir en su tierra, entre el 20 y 23 de junio, a la 'pandilla basura', de la que forman parte destacados compañeros de profesión y de otros ámbitos // Este año navegarán por Arousa y conocerán Fisterra, siempre con Padrón como centro de operaciones

El grupo de Pepe Domingo en la excursión del pasado año ante el Parador de Santo Estevo
El grupo de Pepe Domingo en la excursión del pasado año ante el Parador de Santo Estevo

J.A. PÉREZ  | 12.06.2019 
A- A+

Toca viajar por los Caminos del Mar en una nueva edición de la excursión que Pepe Domingo Castaño, uno de los responsables máximos del éxito de Tiempo de Juego el programa deportivo líder de la radio española, y su mujer Tere Vega, organizan cada año a finales de junio para que un grupo de amigos conozcan mejor Galicia. Ése es el gran objetivo de esta cita en la que el conocido periodista padronés muestra su tierra a compañeros de profesión y personas de otras sectores.

Lo que empezó siendo una peregrinación a Santiago por los distintos caminos xacobeos se está convirtiendo en una oportunidad para conocer otros lugares. El año pasado fue un inolvidable recorrido por la Ribera Sacra que un auténtico descubrimiento para los excursionistas. Y en la edición de 2019 se centrará, como queda dicho, en los Caminos del Mar con un viaje por las calmadas aguas de la ría de Arousa, entre O Grove y Padrón-Pontecesures, y la agitada Costa da Morte, con Fisterra como punto neurálgico.

Un magnífico cóctel aderezado con dos visitas obligadas: Padrón, convertido en el centro de operaciones, y Santiago de Compostela para, en esta ocasión, visitar el Pórtico de la Gloria una vez que recobró todo su esplendor y ese convirtió en uno de los grandes atractivos. Y el tradicional abrazo a Santiago para agradecerle, no en vano Tiempo de Juego se emite en la Cope, el manto protector del Apóstol en el éxito.

Como viene siendo habitual en la excursión acudirán, entre otros, periodistas deportivos como Tomás Guasch e Iñaqui Cano, o Toni Martínez, una de las voces femeninas de las mañanas de Carlos Herrera en la emisora de los obispos; Yolanda Flores, que conduce espacios cinematográficos en RNE tras su paso por TVE, Telecinco o la SER, o Rafael Sánchez, presentador durante años del Al sur de la semana, por el que recibió un Premio Ondas.

Dos personajes vinculados al mundo del fútbol y comentaristas en la Cope también serán de la partida: Poli Rincón, exfutbolista del Real Madrid, Betis y la selección española, y Josep María Minguella, intermediario de futbolistas, aunque su presencia no será firme hasta el último momento debido a unos pequeños problemas familiares.

El barítono Enrique Bustos y Juan Carlos Montero, empresario y crítico serán el cupo del sector musical junto con José Luis Armentero, uno de los animadores de Tiempo de Juego.

Repiten experiencia los conocidos empresarios Carlos y Pablo Gutiérrez, David Lecanda y Sito Tejeiro o Susana Machado y Miguel. Montse, Virginia, Beatriz o Teresa, de la mano de la anfitriona Tere, aportaran esos gramos de cordura que se necesitan en una aventura como esta que promueve Pepe Domingo Castaño.

Y como en las ediciones anteriores habrá cuota de amigos gallegos con el director de Cope Galicia, Javier Maroño y su mujer, o los pulpeiros José Manuel Rial y Lidia Angueira, junto a Gonzalo y Gabriel Castaño, Ángel Rey o Manolo Garrido, tutelados todos ellos por José Domingo Méndez, que se encarga, una vez más, de la intendencia local.

El programa se inicia, el jueves día 20, con el trasladado de Madrid a Santiago en el tren Alvia, una costumbre instaurada en la época de Ana Pastor como ministra de Fomento y que se mantiene en el tiempo. Ese largo viaje lo es menos gracias a las viandas que el mesón Txistu prepara para "hacer más sencillo el camino".

Esa noche cena en la Pulpería Rial con el habitual homenaje de Pepe Domingo Castaño a su Padrón natal, primer punto en el que, como recuerda a menudo, "me sirve para cargar las baterías del alma y del ánimo".

Ya el viernes desplazamiento a O Grove, con paradas obligatorias y paseos por la praia y la capilla de A Lanzada, antes de embarcar en un catamarán en el que surcarán la ría de Arousa con mariscada a bordo y, si el tiempo lo permite (que los pronósticos apuntan a que si), hasta habrá algún baño en sus aguas.

Llegada a Padrón y visita a la iglesia de Santiago y al Pedrón, la piedra donde dice la tradición que se amarró la barca del Apóstol Santiago cuando llegó a estas tierras. Cena en el Chef Rivera y, al día siguiente la visita a Fisterra y Costa da Morte.

Por la tarde será el turno de acudir a la Catedral de Santiago, abrazar al Apóstol y contemplar el restaurado Pórtico de la Gloria para "cargar las pilas del espíritu". De vuelta a Padrón cena en Pulpería Rial y carallada nocturna. El último día, y antes de retornar a Madrid, paseo por el mercado dominicial en la villa de Rosalía de Castro.

Y, como dice el maestro Pepe Domingo, empezar ya a planificar la cita del año siguiente... de Padrón al resto de Galicia.