El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Los pequeños concellos se rebelan por la falta de pediatras en verano

Padres de Val do Dubra denunciaron ayer ante el Parlamento la falta de especialista // Las protestas por el déficit del servicio se extienden en Costa da Morte, Soneira y Bergantiños // Sanidade apuesta por agrupar y optimizar el servicio

Protesta en Coristanco para reclamar una mejora en la atención pediátrica en la zona - FOTO: X. M. Lema
Protesta en Coristanco para reclamar una mejora en la atención pediátrica en la zona - FOTO: X. M. Lema

SOL ELVIRA   | 13.07.2018 
A- A+

La falta de pediatras en los pequeños concellos, una realidad que prácticamente nadie cuestiona y que se agrava cuando llega el verano, está poniendo en pie de guerra a muchos ciudadanos y políticos de Área de Compostela que rechazan la única opción dada por Sanidade: agrupar el servicio para poder optimizarlo y facilitar una atención con los escasos especialistas con los que cuenta Galicia. A municipios de Costa da Morte, Soneira o Bergantiños, que llevan mucho tiempo denunciando esta carencia, se sumaban ayer los padres y madres afectados de Val do Dubra, que se manifestaron ante el Parlamento para denunciar que su municipio, con 360 niños y niñas, se quedará sin pediatra en la época estival.

También ayer jueves por la tarde, más de medio centenar de personas se volvían a manifestar en Coristanco para protestar por la intención de Sanidade de llevar la atención pediátrica a los centros de referencia de la comarca. Los afectados recogen firmas para presentarlas ante la Xunta.

Y es que nadie, ni Sanidade, oculta el déficit de este tipo de especialistas cuando llega el verano, unas carencias que en Costa da Morte, Bergantiños y Malpica se dejan notar de forma especial, ya que varias localidades tienen que compartir un servicio que cuando falla produce colapsos o deja en manos del médico de familia la atención pediátrica.

Las quejas por la reducción veraniega llegan desde muchos concellos. Carballo, Malpica, Laxe, Cee, Zas ,Coristanco, y ahora también Val do Dubra, han elevado sus protestas, sin mucho éxito de momento, aunque están dispuestos a no decaer.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt