El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Piden declarar la Pascua Festa de Interese Turístico

Padrón presentó en Fitur el cartel de esta cita, que se celebrará del 6 al 28 de abril // El 31 finalizará el plazo para colaborar en el libro

Cartel de la Pascua presentado ayer en Fitur - FOTO: C. P.
Cartel de la Pascua presentado ayer en Fitur - FOTO: C. P.

SOL ELVIRA PADRÓN   | 26.01.2019 
A- A+

Padrón prevé aprobar en el pleno de febrero el expediente de solicitud de Festa de Interese Turístico de Galicia para la Pascua de Padrón. Así lo avanzó ayer el alcalde, Antonio Fernández Angueira, que junto a la concejala de Cultura e Turismo, Lorena Couso Dopazo, presentó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, el cartel de la Pascua 2019, que este año se celebrará entre los días 6 y 28 de abril.

Durante la presentación, Fernández Angueira indicó que el cartel "integra nunha ilustración moi colorista algúns dos diversos elementos que caracterizan á Pascua de Padrón", entre los que destacó la feria caballar, los concursos morfológicos y las exhibiciones caninas. También refleja la programación cultural y musical, las múltiples actividades deportivas, el componente gastronómico de los pulpeiros, las atracciones infantiles, los tradicionales cabezudos y la vinculación con las procesiones de Semana Santa.

Angueira explicó que las concejalías de Cultura, Turismo, Festejos y Deportes trabajan desde hace meses en la programación de actividades, al tiempo que ultiman también la elaboración del Libro da Pascua.

De hecho, el próximo día 31 de enero es la fecha límite para que todos aquellos autores y autoras que deseen colaborar aportando artículos puedan enviarlos a la concejalía de Cultura o a la Oficina de Turismo.

Sobre la petición de Festa de Interese Turístico de Galicia, el regidor apuntó que la próxima semana entregarán el expediente de solicitud a los grupos de la oposición con el fin de poder llevar su aprobación al pleno de febrero. En su petición hacen valer tanto la antigüedad y la continuidad en el tiempo de la fiesta, como su singularidad y arraigo social, así como el valor cultural de las actividades realizadas.

"Con toda a documentación recompilada no expediente, consideramos que queda sobradamente acreditado que a Pascua de Padrón cumpre todos os requisitos necesarios para ser declarada Festa de Interese Turístico de Galicia, tanto por antigüidade e continuidade no tempo, como pola súa singularidade, o arraigamento social, o valor cultural e as actividades promocionais realizadas nos últimos anos", argumentó el regidor padronés.

PROGRAMA. En cuanto a la programación de la Pascua 2019, el alcalde indicó que algunas actividades se adelantan a marzo, como es el caso del I Torneo de Judo, que se celebrará el día 30 de marzo y que reunirá a más de 200 judokas de 3 a 11 años, procedentes de diferentes clubes de Galicia (Cambados, A Coruña, Lugo, A Guarda o Pontevedra) y también de Portugal.

Hay que señalar que el torneo, que será de entrada libre, se desarrollará de 10.30 a 14.00 horas y contará con la colaboración de la firma de animación Barallocas, que aportará hinchables, mascotas, servicio de ludoteca, animación musical, pintacaras y tattoos.

ATRACCIONES

En cuanto al calendario para el montaje y desmontaje de los puestos y atracciones de Pascua, podrán comenzar a instalarse el 7 de abril, a partir de las 19.00 horas, y deberán desmontarse antes de las 00.00 horas del día 3 de mayo.