Miércoles 16.10.2019 Actualizado 18:50
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Premio Vicente Ferrer para el Pedra da Aguia de Camariñas

Reconoce la labor del centro en torno a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible impulsada por la ONU // Alumnos y docentes trabajaron seis meses sobre igualdad y desigualdad de género // Llevarán su experiencia a Jordania

Alumnos y docentes del IES Pedra da Aguia, de Camariñas, premiados con el ‘Vicente Ferrer’ - FOTO: IESP P.A.
Alumnos y docentes del IES Pedra da Aguia, de Camariñas, premiados con el ‘Vicente Ferrer’ - FOTO: IESP P.A.

MANUEL LAVANDEIRA   | 11.10.2019 
A- A+

El IESP Pedra da Aguia, de Camariñas, ha sido uno de los quince centros educativos galardonados con el XI Premio Nacional de Educación para o Desenvolvemento Vicente Ferrer, convocado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid).

Es un reconocimiento a la labor desarrollada por alumnos y docentes en torno a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, impulsada por la ONU. La comunidad educativa del instituto camariñano trabajó durante seis meses sobre la igualdad y la desigualdad de género. Una temática que desarrollaron desde el Plan Proxecta O Mundo que Queremos, que convoca la Consellería de Educación.

Desde la dirección del instituto aseguran que la iniciativa les permitió "experimentar con diversos medios de creación y comunicación, como el audiovisual, el teatro, la radio, la cartelería y la escritura creativa, impulsadas de forma interdisciplinar desde los departamentos de Lengua Castellana y Ciencias Sociales, coordinadas desde la biblioteca escolar y con el apoyo de todo el centro".

El resultado, añaden, fue un proceso de aprendizaje "enriquecido polos traballos do alumnado en prol da igualdade social e de xénero nas súas múltiples facetas, e concretado nunha mostra final o pasado maio, na que deron a coñecer a toda a comunidade educativa as conclusión e reflexións dos seus traballos".

La convocatoria de este premio tiene por objeto premiar experiencias educativas, proyectos o propuestas pedagógicas realizadas durante el curso 2018/19 destinadas a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico, y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas, y el desarrollo humano y sostenible.

El premio permitirá a la comunidad educativa del IES Pedra da Aguia participar en un Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo que se celebrará del 5 al 13 de noviembre en Jordania. Allí expondrán su experiencia y el profesorado responsable del programa podrá conocer de primera mano los proyectos de cooperación para el desarrollo que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo tiene radicados en dicho país.

En el encuentro de presentarán e intercambiarán las prácticas educativas premiadas, recibirán formación en Ciudadanía Global por parte de personas expertas en Educación para el Desarrollo y realizarán visitas organizadas a los proyectos que la Cooperación Española desarrolla en Jordania.

Además, los trabajos premiados serán publicados o divulgados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

 

{ PASABA POR AQUÍ }

Más allá de las aulas

NO ES EL PRIMERO ni, a buen seguro, será el último premio que recibe el IES Pedra da Aguia. La comunidad educativa de este instituto lleva años demostrando que su labor diaria va mucho más allá de la formación en las aulas. Docentes, alumnnos, padres y madres forman una comunidad muy activa y comprometida con la sociedad actual, que predica con el ejemplo. Un compromiso que demuestran a diario en el ámbito local, desarrollando iniciativas a favor del medio ambiente, la igualdad o la conservación del patrimonio, y que no conoce fronteras, pues desde hace años ejercen como embajadores del Parlamento Europeo.

 

Embajadores de la Unión Europea

•••El instituto de Camariñas, además de demostrar su compromiso con el desarrollo sostenible será, un año más, Escuela Embajadora del Parlamento Europeo. A mediados de noviembre 24 alumnos de 4º de ESO participarán por segunda vez en el concurso Euroscola, en Estrasburgo, que reunirá a más de 500 estudiantes de diferentes países de la UE para debatir sobre temas actuales. Uno de ellas será el medioambiente, objetivo clave del Parlamento Europeo para el año 2020.

•••Como aperitivo, otros 25 alumnos de 2º de ESO participarán en las Rutas Literarias y Científicas a finales de este mes de octubre, que los llevarán a tierras de Murcia y Granada.

•••Destacar, asimismo, que la comunidad educativa del IES Pedra da Aguia comenzó el curso con una caminata de convivencia y participaron en una jornada de limpieza de la playa de Arou, demostrando su compromiso con el planeta.