Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Primeiros votos europeos en el IESP Pedra da Aguia

Estudiantes, profesores, padres, madres y vecinos participaron en un simulacro electoral para conmemorar el Día de Europa // Ganaron los representantes del grupo conservador, seguidos de los verdes y progresistas

Los ciudadanos de la Unión Europea estamos llamados a las urnas el próximo 26 de mayo, pero en el IESP Pedra da Aguia, de Camariñas, se anticiparon y realizaron ayer un simulacro electoral para conmemorar el Día de Europa y poner el "broche de oro" a un arduo trabajo desarrollado durante todo el curso para "promover los valores y las instituciones europeas", afirmó el jefe de estudios, Jacobo Santos.

Una votación que prepararon a conciencia durante varios meses los alumnos embajadores de la UE. Para ello formaron cuatro grupos parlamentarios, muy similares a los existentes actualmente en el Parlamento Europeo, y planteatron cuatro temas de debate: migración, pesca, juventud y medio ambiente. Para ahondar en todas estas temáticas contactaron con varios eurodiputados y elaboraron sus propios programas electorales, que complementaron con cartelería y mensajes impactantes para hacerlos llegar a sus compañeros.

Contaron también con la colaboración del Concello de Camariñas y la Diputación de A Coruña que, a través de Europa Direct, les facilitaron los medios para que la jornada electoral fuese un éxito. El censo electoral se acercó a los 560 participantes, lo que supone más del 10% de la población local. Habilitaron incluso un voto por correo.

Al cierre de la jornada electoral, el índice de participación real se situó en un 37%, un porcentaje bastante similar al que se viene registrando en la realidad. No obstante, en este caso, presenta muchos matices, ya que alumnos y personal del centro votaron de forma masiva, alcanzando el 86,5% del censo en el primer caso, y el 91% entre los profesores y personal no docente.

Quizás por celebrarse la votación solo en horario de mañana, o también por las lluvias persistentes, la participación de padres, madres y vecinos tan solo supuso el 8% de los votantes. Quienes sí ejercieron su derecho a voto fueron la alcaldesa, Sandra Ínsua, y la exdiputada Marisol Soneira. La jornada, afirmó Jacobo Santos, trasncurrió "sin incidentes y los estudiantes que participaron como miembros de las mesas desarrollaron su papel con mucha brillantez y profesionalidad". La iniciativa permitió además que el electorado más joven conociese cómo se desarrolla una cita electoral, en la que hicieron valer el secreto y la libertad de voto, escogiendo la papeleta en una cabina habilitada para tal fin.

Como en todas las votaciones, lo más esperado fue el recuento y la publicación de los resultados. En el IESP Pedra da Aguia triunfaron las propuestas de los representantes del grupo conservador, seguidas de las formuladas por los verdes y progresistas. Los vencedores obtuvieron el apoyo mayoritario entre el alumnando, mientras que padres y profesores se decantaron más por los progresistas. "¿Toda una declaración de intenciones?", se pregunta el equipo directivo. Se sabrá el 26-M.

Tras la éxitosa jornada electoral, en el instituto camariñano, que es desde hace dos años Escuela Embajadora del Parlamento Europeo, seguirán activos para promocionar "el voto por Europa hasta el día 26". Continuarán además trabajando para tratar de "acercar la Unión Europea a los ciudadanos".

09 may 2019 / 22:43
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito