El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Primer desarrollo de suelo urbano en una década en A Pobra

Entra en fase de resolución de alegaciones // Prevé 6 bloques entre las calles Nova y Lagar

Piñeiro y Charo Varela, frente al plano con la propuesta para el Polígono 2, a la dcha - FOTO: ECG
Piñeiro y Charo Varela, frente al plano con la propuesta para el Polígono 2, a la dcha - FOTO: ECG

SUSO SOUTO   | 22.05.2019 
A- A+

En plena campaña electoral, el Concello de A Pobra afronta la tramitación del primer desarrollo de un proyecto de suelo urbano en la última década: el Polígono 2, correspondiente a una bolsa de 17.790 metros cuadrados ubicada entre las calles Nova y Lagar.

Es una de las 16 áreas urbanizables previstas en el PXOM que siguen pendientes desde 2008. Una promotora se hizo con el 70 % del terreno y presentó una primera propuesta en 2015 que luego se modificaría.

La segunda, registrada en septiembre de 2018, fue aprobada directamente de forma inicial por el gobierno local el pasado mes de febrero. Ahora, finalizado el plazo de alegaciones (se presentaron seis, el mismo número que el de propietarios) será el próximo ejecutivo el que deba resolverlas y decidir si retoca otra vez el diseño o si lo retoma desde el principio.

El alcalde, Lois Piñeiro, y la edil de Dinamización Económica, Charo Varela, dieron a conocer ayer la propuesta, que plantea seis bloques con la misma edificabilidad que la prevista en el Plan Xeral (bajo y tres plantas); 2.632 m2 de zonas verdes; dos viales de nueva apertura y 83 plazas de estacionamiento. En la zona dotacional se reserva un espacio de 1.400 m2 para el nuevo centro de salud.

Pero el proyecto no sólo deberá convencer aún a los afectados (que, además de albergar algunas dudas, critican, por ejemplo, que se le tapen las vistas a edificios actuales), sino también superar el estudio de impacto ambiental, aún sin hacer, y ser informado por ocho administraciones (incluida Portos de Galicia).

Y, como la tramitación avanza entre mítines, Nós Pobra anunció que responderá al PP con una demanda por acusarle en público de "pelotazo" y "especulación" con esa planificación.