El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Prohíben emitir imágenes de la recreación del crimen de Diana

Con el auto judicial se pretende preservar la imparcialidad del jurado, que se vería afectada también por su difusión en un entorno de "valoraciones" // Para el juez, la parte alusiva al uso del maniquí ya justificaría la medida por su dureza

José Enrique Abuín, en el centro, en la reconstrucción judicial en el lugar en el que secuestró a Diana - FOTO: Efe
José Enrique Abuín, en el centro, en la reconstrucción judicial en el lugar en el que secuestró a Diana - FOTO: Efe

SUSO SOUTO   | 11.09.2019 
A- A+

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña emitió ayer un auto en el que acuerda prohibir la divulgación por parte de los medios de comunicación, en su totalidad o en fragmentos, del vídeo de la grabación de la reconstrucción judicial de los hechos practicada durante la investigación de la muerte de la joven madrileña Diana Quer.

El tribunal subraya que "la restricción de la publicidad" de esta diligencia está justificada para preservar la imparcialidad de los candidatos a jurado. El magistrado presidente ha tomado esta decisión tras la solicitud de la acusación particular, a la que se han adherido la defensa y el Ministerio Fiscal, de suspensión de la emisión del vídeo.

Cabe recordar que El Programa de Ana Rosa, de Telecinco, había anunciado para el pasado lunes la emisión de las imágenes conseguidas en exclusiva y que fue el padre de la víctima, Juan Carlos Quer, quien solicitó que se anulase, tanto al propio espacio televisivo, como a la Audiencia.

Asimismo, el progenitor pidió por vía judicial que se investigue quién fue la persona que filtró la grabación y que se actúe contra ella como proceda en derecho.

"La eventual exposición prematura de los candidatos a contenidos que no deberían conocer hasta el acto del juicio supone un riesgo para su imparcialidad y carencia de prejuicios", destaca el presidente del tribunal del jurado, quien incide en que "el peligro que deriva de este contacto anticipado con un elemento del material probatorio se agudiza al brindarse el conocimiento de la prueba fuera del ámbito garantista del plenario". Así, hace referencia a la "eventual, y no improbable, difusión segmentada y no íntegra de la prueba y su eventual y no improbable presentación en un entorno de comentarios, explicaciones o valoraciones, expresas o implícitas, que pueden afectar negativamente a las condiciones para el debido desarrollo de la función atribuida legalmente a los jurados".

Al estimar el argumento expuesto, el magistrado entiende que ya resulta innecesario aclarar qué partes del vídeo afectan a la dignidad o intimidad de las víctimas. Se refiere, en concreto, a la recreación del suceso con un maniquí, "que hace que las imágenes resulten en determinados momentos de cierta crudeza y penosidad", lo que, en opinión del juez, ya justificaría "una restricción de su publicidad masiva e indiscriminada".

Estos días se está constituyendo el jurado popular que juzgará a partir del 29 de octubre al encausado por el crimen, el rianxeiro José Enrique Abuín Gey, El Chicle, en prisión provisional por este caso desde enero de 2018. Se sentará en el banquillo acusado de los presuntos delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal y contra la libertad sexual.

{ LA LETRA PEQUEÑA }

El filtro del dolor

NO BASTA con manejar una información en los parámetros de veracidad y legalidad. Debe hacerse también con coordenadas de humanidad. Igual que se usa la fórmula de la presunción, debe emplearse también el filtro del dolor. Para no añadir más dolor al dolor. Porque no es necesario recrearse en el dolo para dar una información veraz. La Fundación QSD fundada por Paco Lobatón elaboró la Guía de buenas prácticas para el tratamiento informativo de las desapariciones de personas. Un código que no sólo debe ser aplicable al ámbito periodístico: también al policial, al judicial y al político. El día que murió Diana Quer no desapareció su dignidad.

EL PROTAGONISTA

Juan Carlos Quer Padre de Diana Quer "lucho por un proceso serio y riguroso"

El padre de la víctima, Juan Carlos Quer, dijo que "el derecho a la información jamás está por encima del derecho a la defensa de mi hija". "Diana ya no está; lucho por su memoria, por su derecho a un procedimiento judicial serio y riguroso. Lucho para que se haga justicia con una sentencia que ponga a este asesino y violador reincidente donde corresponde. Y lucho también para que la prisión permanente revisable no se derogue". Por su parte, su exmujer, Diana López-Pinel, que había autorizado a Telecinco a emitir el vídeo, dijo que desconocía que fuese una prueba para el juicio y acusó a Quer de no mantenerla informada.