El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Proyectan en el polígono de Negreira un nuevo tanatorio

Habrá tres en pocos kilómetros // Funeraria San Ramón dice que en el bajo de la avenida de Vilachán darán otros servicios

Parcela de Negreira donde la funeraria San Ramón prevé hacer sus instalaciones. - FOTO: C.G
Parcela de Negreira donde la funeraria San Ramón prevé hacer sus instalaciones. - FOTO: C.G

O.D. VILAR NEGREIRA   | 18.08.2019 
A- A+

Funeraria San Ramón, titular del tanatorio xalleiro de Fontecada, proyecta abrir nuevas instalaciones con velatorio en el polígono de Negreira, según divulga en la cartelería emplazada en el área empresarial y corroboran los responsables de la empresa. Y en cuanto al bajo que están reformando en la avenida de Vilachán de la villa, la firma asegura que "aí temos pensados outros servizos", confirmaban. Así, y en poco más de cuatro kilómetros, habrá tres instalaciones mortuorias: la de Campos (La Unión), Seoane (Apóstol) y está, de San Ramón.

La noticia llega después de trascender que la promotora de dicha iniciativa había ganado un pleito al Ayuntamiento para abrir nuevas instalaciones, si bien desde la administración local le pedían una serie de requisitos -técnicos, respecto a evacuación de gases, más un parquin, según el anterior regidor- que complicaban la obtención de la licencia para velar cuerpos. Precisamente, y en cuanto al futuro de ese bajo que está reformándose en dicho vial, residentes en el mismo entorno apuntaban que posiblemente sea utilizado para local comercial con servicios administrativos, toda vez que desde San Ramón no han concretado su finalidad. Lo que es cierto es que estos días los vecinos respiraban "aliviados" tras las últimas noticias.

Y es que en ese local situado en pleno casco urbano de la villa barcalesa habían llegado a aparecer pintadas antes de su reforma oponiéndose a la apertura de un tanatorio, un establecimiento que ahora parece alejarse del entorno -en el que hay dos grandes supermercados, y que suelen colapsar los camiones de reparto- y buscar las facilidades que brinda el parque empresarial de Covas. Aquí, además, la Xunta de Galicia acaba de adjudicar otra parcela de 2.212 metros cuadrados -que cuenta con una bonificación de casi 46.000 euros- a una empresa del sector de la construcción. Y a este gremio también pertenece el titular de otra, vendida en el área industrial de Carballo, pero de 1.435 metros cuadrados y que incluyó una bonificación sobre el precio de comercialización que, en su caso, supera la cifra de 58.000 euros.

LA CLAVE

Población envejecida.

El envejecimiento de la población en Galicia ha repercutido en un bum de los servicios funerarios. Y en los últimos años, zonas como Val do Dubra, Santa Comba, Negreira o A Baña han visto cómo proliferaban los velatorios, tanto privados como impulsados por los propios vecinos.