El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Quebranto millonario en Teo por la anulación del servicio de agua

Una sentencia da la razón a Viaqua y anula la demanda del Ayuntamiento por 2.070.220 euros // El Concello, condenado a indemnizar a la adjudicataria por resolución indebida de la concesión

Una actuación ejecutada por Augas de Teo, el servicio municipal que se encarga del saneamiento y el abastecimiento tras ser municipalizados ambos en 2015.  - FOTO: A.D.T.
Una actuación ejecutada por Augas de Teo, el servicio municipal que se encarga del saneamiento y el abastecimiento tras ser municipalizados ambos en 2015. - FOTO: A.D.T.

O.D. VILLAR TEO   | 25.04.2018 
A- A+

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santiago acaba de estimar parcialmente las alegaciones de Viaqua que el Ayuntamiento de Teo echó por tierra tras decidir municipalizar una traída y saneamiento que puede salir caro a las arcas locales. Así, y aunque la magistrada pospone la cantidad definitiva al momento de la ejecución de la sentencia, la empresa gestora del agua reclama 4,7 millones. La jueza rechaza la pretensión del equipo de gobierno de abonarle los 2.070.220 euros que el Concello reclamaba a la empresa suministradora, con el agravante que esta cifra se incorporó al presupuesto municipal de 2016 como una cantidad pendiente de recibir. La sentencia dice todo lo contrario. Contra el fallo cabe recurso en el TSXG.


Así se desprende del análisis de los fundamentos de derecho, en los que se recoge lo que ofrece la administración municipal de Teo y lo que reclama como justo la empresa Viaqua. Para empezar, Viaqua considera “improcedente” que el Ayuntamiento solicite 2.070.220 euros a partir de tres informes de intervención para liquidar el contrato. Y, por contra, la compañía del agua solicita 4,7 millones de euros como correcta liquidación del servicio.

Al respecto del cálculo de esos 4,7 millones, el Ayuntamiento va enfrentando –a la baja– la cantidad que considera correcta. Así, Viaqua da por seguro que se le debe abonar el importe íntegro de la deuda hasta el 4º trimestre de 2006, y que cuantifica en 1.441.454 euros (frente a ello, la administración municipal ofrecía 721.353). En cuanto a las inversiones ejecutadas, también en este caso el Concello admite que debe abonarlas a Viaqua, pero discrepa de la cantidad, pues las cuantifica en un máximo de 1.750.000 euros (IVA incluido), mientras que la empresa recurrente lo hace en 1.851.938 € (le dan la razón).

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt