El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

"Queremos abrir a empresarios de Ordes mercados en Veracruz"

El presidente de la Asociación Zendal de México, Ángel Maldonado, visita Galicia para avanzar en el hermanamiento intermunicipal // Incluye una beca destinada al intercambio de alumnos de Enfermería entre ambos países

Ángel Maldonado, presidente de la Asociación Zendal de México, izquierda, con Jesús Pedreira - FOTO: ECG
Ángel Maldonado, presidente de la Asociación Zendal de México, izquierda, con Jesús Pedreira - FOTO: ECG

MARCOS MANTEIGA   | 06.12.2018 
A- A+

El 30 de noviembre de 1803, una ordense, Isabel Zendal, partía de A Coruña para llevar la vacuna de la viruela a América con la expedición Balmis. Un 30 de noviembre, pero de 2017, se hacía efectivo el hermanamiento entre Ordes y Veracruz, el puerto americano donde arribó para convertirse en la primera enfermera de la historia en misión internacional. Y el pasado 30 de noviembre ponían la primera piedra del centro sociocomunitario gallego al que presta nombre esa mujer. Así lo divulga Ángel Maldonado, presidente de la Asociación Isabel Zendal de México subrayando que entre los puntos de dicho hermanamiento destaca "abrir nuevos mercados a los empresarios ordenses, porque somos la primera aduana de México".

Esta circunstancia ya ha sido expuesta a la patronal ordense tras mantener reuniones, subrayando que el puerto de la ciudad azteca registra 28 millones de toneladas de carga anual -tras su ampliación llegará a los 90 millones en 2030- y en él operan más de 30 líneas marítimas internacionales, 300 agentes aduanales, 21 cesionarios, 32 prestadores de servicios portuarios, 49 de servicios conexos, 17 agencias navieras y dos de las tres troncales ferroviarias mexicanas.

Y, al hilo, ya se han establecido los primeros contactos con industriales ordenses para aprovechar el importante volumen de tráfico de café en el puerto mexicano, sin olvidar que ayer Maldonado tenía previsto visitar la fábrica de carpintería Ramón García tras recalar en la del Grupo Correo.

Pero es que hay más: en el acuerdo de hermanamiento, que formalizó el regidor ordense, José Luis Martínez, e impulsó el exedil socialista Jesús Pedreira, también se abordó el apartado sanitario, con la mira puesta en crear una beca para que al menos un estudiante de Enfermería de Veracruz pueda venir a formarse a Galicia y uno gallego al país centroamericano, posibilidad "que apoya la asociación Isabel Zendal y cuenta ya con todos los reconocimientos", dijo Maldonado.

El tercer pilar del acuerdo es el deportivo y, dado el carácter de Veracruz como puerto de entrada de las principales disciplinas a nivel mundial -gracias al tráfico de barcos británicos-, esperan poder difundir la vida sana con programas conjuntos. Por último, y ya en lo que se refiere al apartado cultural del hermanamiento, figura en la agenda el intercambio de agrupaciones musicales ordenses y de jarochos mexicanos.

Precisamente, Maldonado trajo ayer a Ordes la última parte del traje popular de jarocho que ya expone el Museo do Traxe Juanjo Liñares: el tradicional sombrero de cuatro puntas, que puso el exedil de Veracruz en el maniquí que sustenta el resto de la indumentaria. Se trata de una donación del ordense emigrado Vicente Rodríguez, que recibió el director del museo, Manuel Viqueira.

{ TRASQUILATOR }

O legado da diáspora

a guerra civil española obrigou a emigrar a moita xente que non compartía a ideoloxía franquista, e que foi moi ben acollida en América. Iso reverteu no seu proveito, pero restoulle pulos á ciencia e á cultura impostas polo novo réximen nacional. Foi, precisamente, o que pasou cos antergos de Maldonado, un home que, con apenas 37 anos, non só foi xa rexedor terceiro de Veracruz, senón que resultou elixido secretario xeral da Asociación Nacional de Regidores de México e preside a asociación mexicana Isabel Zendal (na que Pedreira consta coma presidente honorífico). Agora imaxínense o que este home podería ter feito por Europa.

EL PROTAGONISTA

Jesús Pedreira

Exconcejal y promotor del intercambio institucional

Fue el exedil socialista de Ordes Jesús Pedreira el principal impulsor del proceso para la puesta en valor de la figura de Isabel Zendal, nacida en la parroquia de Parada, donde aún se conserva su casa. "En diciembre de 2015 me puse manos a la obra para documentar el tributo, aprobándose, en el pleno de enero de 2016, el reconocimiento como hija predilecta para la primera enfermera en misión internacional", reseña. Pero, según explica el propio Pedreira, en todo este trabajo también colaboró "un ordense emigrado en México, Vicente Rodríguez, que ayudó en el proceso tras enterarse de mi labor de documentación de cara a recuperar la figura de Zendal", aporta. Desgraciadamente, Vicente fallecería una semana y media antes de que se llevase a término efectivo el hermanamiento entre la villa gallega y la del gran puerto azteca.