Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

'Rastrean' 8 de los apellidos más antiguos de Corrubedo

Según el ensayo genealógico escrito por Edmundo Fraga López son: Axeitos, Sayar, Lojo, Olveira, Lijó, Gude, Ayaso y Romero

La comisión vecinal creada en la parroquia ribeirense de Corrubedo para organizar los actos conmemorativos de sus 1.100 años de historia, dio a conocer ya los detalles del programa.

Una de las actividades previstas es la publicación de una revista, titulada Corrubedo Once Siglos, en la que se divulgará el ensayo genealógico sobre ocho de los apellidos más antiguos de Corrubedo: Axeitos, Sayar, Lojo, Olveira, Lijó, Gude, Ayaso y Romero.

El estudio fue realizado por Edmundo Fraga López, ingeniero industrial que trabaja en el acelerador de Partículas de Barcelona (el sincotrón Alba), aficionado a la genealogía y bisnieto de un corrubedano.

Según su investigación, el apellido Romero es de procedencia nórdica (posiblemente noruega o sueca).

Otra de las actividades es la elaboración de un mapa topo talasonímico en el que, sobre una foto aérea de alta resolución, se han identificado doscientos nombres de lugares que forman el territorio. Y no sólo en tierra, sino también en la costa, incluyendo rocas, bajos y hasta zonas de pesca.

Se han editado tres mapas de 1,20 por 1,80 metros. Uno se depositará en la Casa del Mar; otro, en el grupo escolar; y, el tercero, se exhibirá en los actos públicos que se van a celebrar.

Actos entre los que se incluyen, por ejemplo, las conferencias que se impartirán sobre el patrimonio megalítico de Corrubedo (en marzo), sobre la historia de la localidad (en abril) y sobre la cultura y las costumbres locales (en mayo).

Dentro de unos días se darán a conocer las bases de un concurso de fotografía. Además, tres pintoras locales preparan una exposición, mientras que la agrupación As Revolteiras organiza una exposición y una exhibición de bolillos.

También habrá dos carreras: Barbantia Arena (que tendrá lugar en julio en la paya de A Ladeira) y la carrera popular Corrubedo Once Siglos (que será el 15 de agosto, con un recorrido de 12 kilómetros).

Por otra parte, Maxi Franco realizará un video turístico de Corrubedo.

FESTIVAL Y COMIDA

12 y 23 de agosto.

El 12 de agosto habrá un festival con los grupos As Xilvarveiras y Aulas Ledicia, un grupo de gaitas y danzas y el coro de Corrubedo. Y el 23 de agosto habrá una comida de confraternidad en la explanada del puerto.

29 ene 2019 / 21:42
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito