El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Reconocimiento para Ames como Ciudad de la Ciencia

Valoran su capacidad para potenciar proyectos dedicados a innovación // Entra en la Red Innpulso con otros 72 concellos

Rueda, izquierda, con López Abella y Rodeiro en una visita a Nanogap en Ames - FOTO: ECG
Rueda, izquierda, con López Abella y Rodeiro en una visita a Nanogap en Ames - FOTO: ECG

M. MANTEIGA   | 23.04.2019 
A- A+

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades acaba de otorgar ocho nuevas distinciones Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Y Ames está de enhorabuena, al igual que Barcelona, Benidorm, Castellón de la Plana, Eibar, Onda, Paterna o Vigo, porque ha sido reconocido por potenciar los proyectos para el progreso de su territorio amaiano, que además alberga ya varias firmas tecnológicas.

Así, el Gobierno publicaba la resolución de concesión de la distinción mencionada a los concellos de Ames, Benidorm (Alicante), Eibar (Guipúzcoa), Onda (Castellón) y Paterna (Valencia) -en la categoría de más de 20.000 y menos de 100.000 habitantes- y Barcelona, Castellón de la Plana y Vigo (Pontevedra) en la de ciudades de más de 100.000 vecinos. El objetivo, siempre según fuentes del ministerio, de esta iniciativa es "reconocer y promover la innovación en los ayuntamientos, en línea con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación y con el programa europeo Horizonte 2020", explicaban.

 


FORO. Dicho posicionamiento a nivel estatal reconoce el papel de los municipios como agentes de modernización y establece que la Red Innpulso es una plataforma estratégica para potenciar el proceso en las ciudades que, con estas nuevas distinciones, agrupan ya a un total de setenta y dos ayuntamientos. La organización agrupa desde 2010 a los entes locales distinguidos, un foro de contacto permanente para compartir recursos e información y que tiene por objetivo definir las políticas locales de futuro y potenciar los proyectos para el progreso de las entidades locales. La distinción se obtiene por tres años.

Entre otras ventajas de pertenecer a la red citada se encuentran la de "aprovechar los proyectos colaborativos entre municipios, la priorización para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas o la preferencia para la celebración de congresos, seminarios y otros eventos".

 


EN 2018. El reconocimiento otorgado, correspondiente al pasado año 2018, se convocó mediante Resolución de 13 de diciembre de la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación publicada en el BOE con fecha de 19 de diciembre de 2018. Y el resultado lo hacía público hace apenas unos días la Secretaría de Estado de Universidades.

LA CLAVE

Localidades líderes.

La red a la que accede el Concello de Ames reconoce a las ciudades líderes que han apoyado inversiones en infraestructuras que favorezcan la sostenibilidad económica y mejoren el patrón de crecimiento basado en el conocimiento y progreso. Junto a la distinción se ha puesto en marcha un foro de encuentro: la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación.