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Redimensionan el centro de jardinería Espiñeira

María y Manuel Escurís asumen el relevo generacional del mayor complejo gallego del sector, sito en Boiro // Tras integrarse en la central de compras Jardinarium, se ha renovado poniendo el acento en la presentación y ya creció un 28 %

Manuel Escurís y su hija María, junto a Manola González, con su nieta Uxía en brazos - FOTO: Suso Souto
Manuel Escurís y su hija María, junto a Manola González, con su nieta Uxía en brazos - FOTO: Suso Souto

SUSO SOUTO  | 22.09.2019 
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El centro de jardinería Espiñeira, de Boiro (el mayor de Galicia, con 70.000 m2 de exposición) afronta una nueva y prometedora etapa de la mano de sus gerentes, los hermanos María y Manuel Escurís González. Ella estudió Administración y Finanzas y él Empresas e Informática y asumen el relevo generacional de sus padres, Manuel Escurís y Manola González, fundadores del negocio hace 16 años.

En febrero de 2018, la firma inició un profundo proyecto de renovación, modernización y redimensionamiento tras adherirse a la prestigiosa central de compras Jardinarium, de la que es accionista, beneficiándose así del asesoramiento y la formación de un amplio equipo de profesionales que le ayuda a posicionar y promocionar mejor sus artículos y a ampliar su mercado.

Al entrar en dicho grupo (del que forman parte otros 47 centros del sector en España, tres de ellos en Nigrán, Vigo y Ourense) el equipo de expertos llevó a cabo un exhaustivo estudio de las instalaciones boirenses y de sus posibilidades, diseñando su transformación en base a una imagen común para todos los asociados.

Se puso en marcha entonces la adaptación del complejo, para lo cual fue necesaria una inversión de unos 400.000 euros.

"Hemos establecido un itinerario señalizado y plenamente accesible a lo largo de las cuatro naves y de la exposición exterior, para que el cliente pueda recorrer toda su superficie, con un carro de compra, de un modo ordenado y accediendo a todos los artículos, ahora más visibles y mejor presentados, al ser expuestos con técnicas de escaparatismo en el nuevo mobiliario de madera", señala María.

También se ampliará el aparcamiento. La decoración, el márquetin y la optimización del espacio permiten ahora poner en valor cada elemento y, además, se introdujeron ámbitos que antes tenían menos presencia, como las plantas de interior, una sección infantil o la gama dedicada a la Navidad (que desde el uno de octubre tendrá un protagonismo especial con todo lo relacionado con árboles, alumbrados..., e incluso habrá actividades infantiles). Otros, como el mobiliario, se han reforzado y se están creando minijardines para presentar propuestas renovables.

María y Manuel irán tres veces al año a Holanda y Alemania para hacer compras de cada temporada y asistir a los show rooms de 7.000 m2 en los que se presentan las nuevas colecciones. Por cada compra, la empresa recibe un tanto por ciento para invertir en decoración, lo que le permite contratar a la firma local En las Nubes para trabajos puntuales. Los expositores se renuevan cada semana y se hacen campañas mensuales temáticas completando el eslogan Lo que te hace feliz es...

Con todo, el proceso de adaptación iniciado en agosto de 2018 aún está en marcha y concluirá en primavera. Desde entonces, las ventas han crecido un 28 %.

El valor añadido del centro de jardinería Espiñeira lo marca la enorme zona exterior, en la que hay un lago de 800 m2, animales (patos, ocas y peces), un espectacular laurel de más de 200 años y más de 500 camelias, donde pronto correteará ya la pequeña Uxía (hija de María).