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Reducirán la glorieta de As Galanas a falta de proyecto

Fomento pretende achicar su diámetro en varios metros para facilitar el giro de los tráileres y evitar su paso por O Milladoiro

Las estacas con pintura marcan el nuevo diámetro de la rotonda de As Galanas - FOTO: ECG
Las estacas con pintura marcan el nuevo diámetro de la rotonda de As Galanas - FOTO: ECG

M. OUTEIRO   | 07.02.2019 
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La Subdelegación del Gobierno en A Coruña confirmaba la intención de los técnicos de Fomento de reducir "en unos días" la rotonda teense de As Galanas para facilitar el giro de los camiones de gran tonelaje cuya prohibición de atravesar O Milladoiro aún tendrá que esperar. En cuanto al proyecto de una nueva glorieta que solucione el acceso al corredor de Pardiñas -por donde se desviarán los camiones de más de 30 toneladas- y el paso de peregrinos, no existe fecha, y se trabaja "a medio plazo".

Así lo trasladaban los técnicos, tras llevar esta semana a buen puerto el cambio de señalización en la propia N-550 -el vial que cercena en dos la urbe de O Milladoiro-, pero también en la autovía de Brión, el enlace Santiago Sur y el citado corredor. Allí se han renovado los carteles, en algún caso, para introducir la señal de prohibición de los camiones y en otros para marcar el itinerario a través de la VG-1.7, incluyendo la leyenda de que el itinerario propuesto permite volver a retomar la mencionada carretera nacional en dirección hacia Pontevedra.

La modificación de dimensiones (tendrá varios metros menos de diámetro) también obligará a actuar sobre la señalización horizontal del entorno de As Galanas, labores que podrán prolongarse a lo largo de la próxima semana.

Sin embargo, lo que no se ha previsto -o, si se ha hecho, no se ha divulgado- es la colocación de cartelería en la autopista AP-9, un vial por donde circula una buena parte del tráfico pesado. Y la realidad es que, al no alertarse de la imposibilidad de atravesar la mayor urbe amiense, continúan incorporándose a la carretera nacional N-550 los tráileres que se dirigen a las naves y empresas del entorno de Calo y a las que se ubican en el polígono de A Picaraña, en el linde entre los ayuntamientos de Teo, Rois y Padrón.

Cada día se calcula que atraviesan O Milladoiro unos 30.000 vehículos, y las restricciones afectarán a unos 250 camiones de más de treinta toneladas por cada jornada.

EL DATO

Quieren foto radares.

El regidor de Ames divulgó su intención de solicitar a la DGT foto radares en el entorno de O Milladoiro "de cara ao control" del paso de vehículos de más de 30 toneladas (salvo que se dirijan al polígono o a Teo).