El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Restaurado el retablo de la Capilla de Lourdes de Lestedo

Es una talla neoclásica encargada en 1892 a Manuel Amigo // Poco más de dos meses han durado los trabajos, realizados por Celia Casal // El santuario, regalo del marqués de Ribadulla, se construyó para que los feirantes pudieran acudir a misa

Retablo restaurado de la capilla de la Virgén de Lourdes, talla neoclásica colocada en 1897 - FOTO: ECG
Retablo restaurado de la capilla de la Virgén de Lourdes, talla neoclásica colocada en 1897 - FOTO: ECG

SOL ELVIRA   | 20.05.2019 
A- A+

El retablo de la capilla de la Virgen de Lourdes, situada en la feria de la localidad de Lestedo, en el municipio coruñés de Boqueixón, acaba de ser restaurado. Una obra impulsada por el sacerdote de la parroquia de Santa María de Lestedo, José Sánchez Piso, y que ha sido realizada por la empresa Ara, con la restauradora Celia Casais al frente de los mismos.

Se trata de una talla neoclásica que fue encargada en el año 1892 a Manuel Amigo Amigo, y colocada en el santuario en 1897, según los datos facilitados por el sacerdote. Su policromía se debe a Jesús Sabredo, que realizó el trabajo que había comenzado Andrés Cardama ese mismo año, no pudiendo concluirlo por su fallecimiento.

La calle central del histórico retablo está presidida por la Virgen de Lourdes, que se aparece a Santa Bernardita. Su ornacina representa la gruta en la que tuvieron lugar las apariciones.

En las calles laterales se encuentran las figuras de Santa Margarita y San Antonio. Por su parte, en el cuerpo superior, ocupa el centro la Inmaculada, dado que la Virgen en Lourdes se denominó de ese modo a sí misma, y en los laterales están San José y San Francisco. Finalmente, en una peana lateral se venera la imagen de San Sebastián.

Aunque no ha trascendido el coste de los arreglos, los trabajos han sido financiados con donativos de los fieles.

La restauración de la obra religiosa se inició el pasado mes de febrero, ante las manchas y el deterioro de las pinturas de la talla. Las labores han consistido, básicamente, en quitar de algunas figuras el repintado y volverlas a su tono original. Según explicó el párroco de Lestedo, el algún caso de decapó con calor para ablandar la capa de pintura y raspar con cuchillas para descubrir la original. Las zonas en las que faltaba pintura se reintegraron con una técnica que llaman regatino.

Hay que indicar que ha sido el actual párroco el que ha impulsado las mejoras que se han realizando en otros retablos e iglesias de la zona.

 


HISTORIA En cuando a la capilla o santuario de la Virgen de Lourdes de Lestedo precisó que fue construida en el año 1883 y regalada por el marqués de Santa Cruz de Ribadulla, cuando figuraba como sacerdote Pedro Ballesteros.

La ermita se construyó en el lugar donde cada mes, los días 26, se celebraba la feria. "Lo que se pretendía es que las personas que fueran a esta cita no se quedarán sin misa, y de ahí surgió la construcción de la capilla", explica José Sánchez Piso.

En honor a la Virgen de Lourdes se celebran en septiembre las fiestas de Lestedo, unos festejos que estuvieron a punto de perderse y que fueron recuperados por tres vecinos hace apenas tres años. "Cuando vimos que las celebraciones corrían el riesgo de desaparecer por falta de que alguien se pusiese al frente de la organización nos reunimos los tres amigos y decidimos ponernos manos a la obra", explicaban en 2016 Alejandro Millán Mata, Carlos Rey Álvarez y Manuel Ferro de la Fuente, que constituyeron la comisión de fiestas.