Jueves 17.10.2019 Actualizado 10:46
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Retan a la conselleira de Educación a cotejar la falta de cuidadores en Negreira

Sólo hay dos, y precisan atención constante 4 de los cinco alumnos con necesidades especiales

M. MANTEIGA   | 21.09.2019 
A- A+

A Barcala. La Asociación de Nais e Pais (ANPA) Val de Barcala del colegio O Coto de Negreira acaba de solicitar a la conselleira de Educación, Carmen Pomar, que acuda a este centro para cotejar si hacen falta o no el doble de cuidadoras para los alumnos con necesidades especiales, que este curso ascienden a cinco.

Y es que, a pesar de que se ha reforzado con una segunda trabajadora la plantilla, lo cierto -según el informe del Departamento de Orientación del CEIP- es que se necesitan al menos dos más, debido a que cuatro de los chavales requieren atención continua.

Así lo ponen de manifiesto desde el colegio, indicando las dificultades en el control de esfínteres de cuatro de los pequeños, lo que obliga a llevarlos al baño cada hora u hora y media y también a un cambio constante de pañales, por lo que las dos cuidadoras no son suficientes para cubrir la demanda. Orientación, al hilo, remitía el pasado día 11 un escrito a la Xunta informando que, ante el retraso en la incorporación de la segunda trabajadora, tuvieron que colaborar los propios docentes y los progenitores en los cambios de pañal "e outras funcións que non lle corresponden nin aos pais nin ao profesorado", incluyendo "a axuda na alimentación" y "algúns desprazamentos".

Entre las incidencias del primer día de clase, destacan que "os pais tiveron que cambiar varias veces á súa filla de 1º curso, ao igual que a nai do neno de 5º de Infantil", mientras que el alumno de 6º de Infantil "non tiña coidadora no recreo, tendo que suplir a súa ausencia a titora". Educación, por su parte, considera "cubertas" las necesidades de O Coto.


RETRASOS. Terminan los padres afectados exigiendo celeridad en la incorporación de dicho personal en caso de que deban suplir alguna baja.