Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Rianxo acoge el ciclo de cine árabe Amal en Ruta

Del 25 al 28 se proyectarán gratis 6 películas en el auditorio // La cita la presentó ayer el presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Ghaleb Jaber Ibrahim // Son cintas en versión original subtituladas en castellano

El presidente de honor de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Ghaleb Jaber Ibrahim, y el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños Sánchez, presentaron ayer el ciclo de cine euroárabe Amal en Ruta Rianxo 2019, que llega por primera vez al municipio.

Esta actividad está organizada conjuntamente por ambas entidades para acercar la sociedad árabe a Galicia, rompiendo con los estereotipos y ofreciendo una visión amplia y multidimensional de esta cultura tan heterogénea.

Se trata de un resumen de la última edición de la Semana de Cine Euroárabe Amal, celebrada en el Teatro Principal de Santiago de Compostela el pasado mes de octubre. Consta de cuatro ficciones y dos documentales -cintas en versión original subtituladas en castellano-, que suponen un recorrido por el mejor cine árabe de la actualidad. Se podrán ver gratuitamente del 25 al 28 de este mes en el auditorio rianxeiro.

Según Jaber Ibrahim, las películas recogen "diferentes puntos de vista e sensibilidades do mundo árabe". Además de la temática palestina y la crisis de los refugiados, concretó que el ciclo abordará otros temas que muestran la "diferenciación e matices dos máis de 500 millóns de persoas" del mundo árabe. "A Fundación Araguaney-Puente de Culturas aporta un punto de luz á realidade palestina e de Oriente Medio e combate a manipulación da linguaxe a través da cultura e o cine, canles polas que se pode chegar a moita xente", manifestó.

Los espectadores podrán ver las producciones Alma mater (el miércoles-25, a las 21.00), Zagros (el jueves-26, a la misma hora); Of fathers and sons (el viernes 27, a las 20.30); Sheikh Jackson (el viernes 27, a las 22.30); Ghost hunting (el sábado 28, a las 20.30), y El Cairo confidencial (también el sábado 28, pero a las 22.30).

El promotor de la iniciativa agradeció a la administración local su colaboración para acercar este programa, que reúne seis historias reales, a los vecinos de la localidad y de toda la comarca, y deseó que se consolide y se puedan celebrar ediciones sucesivas en los próximos años.

"Os palestinos loitamos pola liberdade ao igual que todos os pobos do mundo e como fixo no seu momento Castelao", indicó.

Por su parte, el regidor dio la bienvenida a una programación con películas que muestran "unha realidade que non é tan allea á nosa porque mostra temas como as inquedanzas da mocidade ou o fenómeno da inmigración" y añadió que esta propuesta cultural "ten vocación de continuidade"

El cartel es una fotografía de la colección Familias completas, familias incompletas que el fotoperiodista catalán Sergi Cámara realizó en 2015 a refugiados sirios llegados a la isla griega de Lesbos. La imagen es un retrato de una familia formada por el matrimonio Rhaman y Nazira de Afganistán, con su hija Yosama y sus hijos Rami y Benjamín, tras su llegada en una embarcación desde Turquía a la playa de Skala Sikamineas en la citada isla, con el objetivo final de llegar a Suiza.

En cuanto a los argumentos, Alma mater, dirigida por el cineasta belga Philippe Van Leeuw, narra la historia de una madre de tres hijos que convirtió su apartamento en un punto seguro para su familia y los vecinos que tratan de escapar de la guerra.

Zagros, del iraquí Sahim Omar Kalifa, cuenta la historia de un pastor que vive en una aldea kurda con su esposa y con su hija y cuyo padre le dice que las personas chismorrean acerca de su mujer, aunque él se niega a dar crédito a los rumores.

En Of fathers and sons, del sirio Talal Derki, dos hermanos que admiran a su padre deciden tomar caminos diferentes, con la tragedia del conflicto que vive Siria de trasfondo.

La repentina muerte del cantante Michael Jackson, que hace que un antiguo devoto del rey del pop y ahora nuevo imán caiga en picado, es el eje de la trama de Sheikh Jackson, del egipcio Amr Salama (quien dirigió la comedia titulada Escuse my french, que triunfó en el equivalente a los premios Óscar en Egipto).

Del palestino Raed Andoni es el film Ghost hunting, para el que se construyó una réplica de la prisión de Al Moskobiya, el principal centro de interrogatorios de Israel. El protagonista, ayudado por exreclusos, intenta representar de nuevo la historia que tuvo lugar tras las paredes del lugar.

Y, finalmente, el sueco de origen egipcio Tarik Saleh dirigió El Cairo confidencial, ambientada semanas antes de la revolución egipcia de 2001 y en la que un oficial de policía de El Cairo investiga el asesinato de una famosa cantante en el hotel Nile Hilton. Lo que inicialmente parece ser un crimen pasional se convierte en esta trama en algo que concierne a la élite del poder.

En la presentación participaron también la concejala de Cultura, Raquel García Abuín, y el coordinador de dicho departamento, Fernando Lavandeira.

13 sep 2019 / 20:56
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito