El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Ribeira acoge a ritmo de rap la Vigilia de la Inmaculada

Setecientos jóvenes de toda la Diócesis asistieron a talleres de debate temáticos // Actuó el rapero Grilex // Procesionaron desde el templo de Santa Clara al de Santa Uxía // Monseñor Barrio clausuró el encuentro con una eucaristía

Monseñor Barrio, delante, en el centro, con los párrocos que participaron en la eucaristía - FOTO: Suso Souto
Monseñor Barrio, delante, en el centro, con los párrocos que participaron en la eucaristía - FOTO: Suso Souto

SUSO SOUTO. RIBEIRA   | 07.12.2019 
A- A+

Las calles de Ribeira estaban ayer especialmente animadas.Y es que, por primera vez, el municipio fue sede de la Vigilia de la Inmaculada, que la Pastoral Juvenil de la Diócesis organiza cada año de modo itinerante.

En total, casi setecientos chicos y chicas, procedentes de diversos puntos de las provincias de A Coruña y Pontevedra, participaron en varios talleres temáticos, divididos por grupos y acompañados de párrocos, catequistas y animadores, así como de unos cincuenta voluntarios ribeirenses y otros treinta llegados de otras localidades.

En cuanto a las actividades, en una de ellas conocieron, a través de responsables de Cáritas, cómo funciona esta organización en su día a día. En otra, analizaron el tema de las vocaciones, entre ellas, la del sacerdocio.

También se desplazaron hasta la Residencia de la Tercera Edad para debatir sobre el cuidado y la protección de las personas que viven solas o padecen algún tipo de exclusión. Y, de la inclusión en su sentido más extenso, se habló además en el taller tutelado por la asociación de personas con diversidad funcional Ambar.

Otro grupo de jóvenes abordó las consecuencias del cambio climático con una visita a la playa urbana de Coroso, donde pudieron comprobar el problema de la acumulación de plásticos en los arenales. A través de la iniciativa denominada A pastoral do mar y durante una visita a la lonja, debatieron sobre las historias que hay detrás de un plato de pescado: desde la lejanía de la familia durante la temporada en la que un marinero está embarcado, hasta la puesta en valor del trabajo en toda la cadena productiva.

Punto y sí me lío era el título de la propuesta para analizar las relaciones esporádicas en las redes sociales. Asimismo, se pasó revista al proyecto Chanela, con el que Cáritas promueve, de modo personalizado, el empoderamiento, la integración y la educación del colectivo de etnia gitana.

Por otra parte, el capellán de la prisión de Teixeiro, Juan González, les habló de un mundo desconocido para ellos como es el de la vida en las cárceles.

Todos los participantes compartieron mesa y mantel en el local parroquial de la calle Colón y, por la tarde, disfrutaron de una actuación de rap en la Praza da Porta do Sol a cargo del rapero madrileño Grilex (Guillermo Esteban), dedicado a la evangelización a través de su música.

 


PROCESIÓN. Posteriormente, se desplazaron a la iglesia de Santa Clara para asistir a una celebración penitencial y para hacer una reflexión común sobre diversos temas, además de disfrutar de una representación evangélica a través del ballet. Luego, salieron desde ese templo en procesión con la imagen de la Virgen Inmaculada hasta el de Santa Uxía, donde se ofició a las 21.00 horas una eucaristía que estuvo presidida por el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, y a la que también acudieron el obispo Jesús González; el delegado de Pastoral Xuvenil, Javier García; y el párroco ribeirense Alfonso Mera. El lema de este año de la vigilia fue Vós sodes o agora de Deus.