El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Ribeira compra las plantas de salazón de Area Secada

Se restaurarán y pondrán en valor // Costaron 68.000 € // Están entre dos paseos marítimos

Una de las construcciones del antiguo complejo de plantas de salazón de Area Secada - FOTO: C.
Una de las construcciones del antiguo complejo de plantas de salazón de Area Secada - FOTO: C.

SUSO SOUTO RIBEIRA   | 08.11.2019 
A- A+

El gobierno local de Ribeira dio luz verde a la adquisición de una parcela de 821 metros cuadrados en el lugar de Area Secada, ubicada al borde del deslinde marítimo-terrestre (justo en el punto de interconexión de los paseos de O Touro y A Ameixida) y en la que se encuentran los restos de dos construcciones, en estado ruinoso, que antiguamente fueron plantas de salazón de pescado.

El objetivo es doble. Por un lado, se pretende completar el desarrollo de esta zona litoral de tránsito y esparcimiento y, por otro, restaurar y conservar esas edificaciones (que pertenecían a los herededos de Antonio Pérez Paz) vinculadas con la industria de la conservación de pescado entre mediados del siglo XIX y mediados del XX, para poner en valor la historia de la salazón en el municipio.

El importe de la compra, de la que únicamente falta la formalización ante notario, asciende a 67.929 €, que serán sufragados con el remanente de tesorería.

El alcalde, Manuel Ruiz, dijo a este diario que "aunque la idea no está definida, probablemente se planteen dos actuaciones: recuperar el entorno (para lo que se podría derribar una de las plantas, la pequeña, para hacer una zona verde) y rehabilitar la otra (donde están los lagares) para convertirla en un centro de interpretación de la industria de salazón al aire libre".

De momento no se cifró el coste de los trabajos que será necesario ejecutar. El regidor pretende incluir una partida al respecto en los presupuestos de 2020, pero añade que "pediremos una ayuda para hacerlos con fondos europeos".

En la pasada legislatura, la administración local se hizo con la concesión de una propiedad similar en Castiñeiras, que fue restaurada y que hoy preside un gran parque público.